Virus del zika podría generar bipolaridad, autismo o esquizofrenia en bebés afectados
Investigadores del Centro para la Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, advirtieron que los hijos de las mujeres embarazadas e infectadas con el virus del zika, podrían además de sufrir de microcefalia padecer enfermedades mentales como la bipolaridad, el autismo y la esquizofrenia según publicó el diario New York Times.
“Es un panorama que da miedo”, dijo el doctor Urs Meyer, neurobiólogo del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), a The New York Times. “Pero no me sorprendería si los casos de autismo, esquizofrenia y epilepsia empiezan a aumentar entre los niños de Latinoamérica y el Caribe”.
Según el artículo, cuando el cerebro del bebé está en desarrollo dentro del utero, el virus puede causar microcefalia, pero más adelante puede causar lesiones cerebrales que solo se notarán años después del nacimiento del individuo.
De otro lado la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que hay una creciente acumulación de indicios que (nos hacen pensar que) estos fenómenos pueden estar asociados», declaró Bruce Aylward, quien tiene a su cargo los brotes epidémicos y las emergencias sanitarias en la OMS.
La propagación del virus del Zika, descubierto en Uganda en 1947, es una preocupación mundial debido a las sospechas de que provoca enfermedades neurológicas en los recién nacidos, como la microcefalia, o el síndrome de Guillain-Barré.
Aylward también dijo que los investigadores posiblemente logren probar más rápido que el virus del Zika causa este síndrome que su relación con la microcefalia.