Miles de litros de agua se desperdiciaron en medio del parque Nacional por la ruptura de una tubería madre que abastece de agua a 1,5 millones de bogotanos.
El incidente se produjo en la noche del viernes o en la mañana del sábado en la carrera 5.ª con calle 42, por daños en la red. “La fuga en este sector se produjo a raíz del cambio de servicio para facilitar los trabajos que adelanta el IDU a la altura del deprimido de la calle 94 con NQS”, afirmó la entidad.
El fin de semana se cerró la válvula en ese punto del norte de Bogotá para permitir los trabajos de esa obra vehicular, y el abastecimiento de los 50.000 usuarios de la zona se hizo a través de la tubería en el parque Nacional.
Los vecinos del sector aseguran que el daño se presentó desde el viernes, pero la EAB aseguró que recibió reporte el sábado.
Según un comunicado de prensa, esperaron hasta “cuando pasaron las horas de mayor consumo de los bogotanos para reducir así el impacto en la prestación y darles oportunidad de alternativas de almacenamiento del líquido, y así evitar que se quedaran todo el fin de semana sin suministro.
Por su parte, Teresa Muñoz, una de las comerciantes afectadas por la fuga, aseguró ayer que desde el viernes había dado aviso al Acueducto sin que hicieran nada.
“Yo les dije que sabía dónde estaban las válvulas, pero no me hicieron caso. Y con esta sequía que hay. La gente necesitando agua, y ellos desperdiciándola”, afirmó Muñoz.
Entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche, se cerraron esas válvulas para permitir los arreglos.
Millón y medio de personas en el suroccidente, entre las calles 80 y 42 y entre las carreras 30 y 68, se vieron afectadas con intermitencias en el servicio.