Judicial

Pliego de cargos contra exalcaldes de La Gloria (Cesar) por posibles irregularidades en la construcción de planta de tratamiento de agua residuales

procuraduria
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Fermín Antonio Cruz Romero y Reinel José Lobo Galvis, exalcaldes de la Gloria (Cesar), por posibles irregularidades relacionadas con la suscripción y ejecución de un convenio interadministrativo celebrado con Aguas del Cesar S.A. E.S.P.

Según la investigación, el exalcalde Cruz Romero, para el periodo 2008-2011, suscribió el citado convenio para la construcción de la primera etapa del alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales de los corregimientos de Besote y Molina, con posible omisión de los estudios previos requeridos lo cual habría incidido significativamente en la ejecución de la obra a tal punto que en la actualidad el proyecto no está en funcionamiento.

La falta atribuida al señor Cruz Romero fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

Por su parte, el alcalde para la vigencia 2012-2015, Reinel José Lobo, al parecer incurrió en falta disciplinaria porque durante su administración no habría adelantado las acciones necesarias para que la obra recibiera el servicio de energía eléctrica y, en consecuencia, no está en funcionamiento.

“Para este despacho es claro que de nada sirve que el contrato interadministrativo se haya ejecutado a cabalidad y que las dificultades que surgieron durante su preparación y en su desarrollo se superaran (…) si ello no representa que las obras presten el servicio para el cual fueron proyectadas, es decir, que entren en funcionamiento, lo cual le corresponde al alcalde municipal, porque Aguas del Cesar cumplió con lo que le correspondía en el marco del acto de voluntades”.

La conducta endilgada al señor Reinel Lobo fue calificada provisionalmente como gravísima y atribuida a título de culpa grave.