
Con el compromiso de aumentar la seguridad turística en Colombia y fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana oportuna y eficaz de los delitos ocurridos en 2016, concluyó la primera reunión del Consejo de Seguridad Turística, la cual fue presidida por la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.
En la sesión la Policía Nacional anunció el aumento del pie de fuerza en 400 uniformados de la Policía de Turismo (300 para el primer semestre y 100 para el segundo), con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros en todo el país. También se capacitarán a 600 uniformados en idioma inglés para ofrecer una mejor atención a los turistas extranjeros.
La viceministra Howard invitó a las distintas autoridades que conforman el Consejo de Seguridad Turística a continuar trabajando de la mano para lograr los objetivos propuestos dentro del Plan Estratégico 2016, que comprende actividades como la ampliación de los comités departamentales, campañas de prevención y seguridad en el mar, limpieza de las playas y demás atractivos turísticos, principalmente.
Para junio de 2016 se prevé la puesta en funcionamiento de la plataforma Web del Observatorio de Seguridad Turística, la cual facilitará la interacción entre el turista con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Nacional de Seguridad Turística, la Policía de Turismo, los Comités Departamentales de Seguridad Turística, entre otros.
Esta herramienta tecnológica permitirá la producción, sistematización, análisis y distribución de la información sobre seguridad turística y la experiencia de los turistas en los destinos.