Política

No hay posconflicto viable sin someter a las Bacrim: Velasco

Senador Velasco ve difícil la reforma tributariaEl presidente del Congreso Luis Fernando Velasco al participar en el Gran Debate «Escenario de Lucha contra las Bacrim en el Posconflicto, ¿Desmovilización o Sometimiento?», realizado por El Espectador, fue certero en señalar que aún existe el paramilitarismo en Colombia, «con nombres y nuevos jefes» y agregó que no puede haber posconflicto sin someter a las Bandas Criminales.

En el foro donde participó el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, el politólogo Ariel Avila del Observatorio Paz y Reconciliación, y con la moderación de León Valencia y el jefe de redacción de diario capitalino, Elber Gutiérrez, el Presidente del Senado Luis Fernando Velasco, afirmó que no ve tan fácil el desarme de las Farc sino se enfrenta el fenómeno de las Bacrim.

«¿El Estado va a hacer alcahueta o las va a enfrentar?», se preguntó Velasco, quien señaló que en el posconflicto el gran reto es devolver las posibilidades económicas a las regiones para que no exista el riesgo de que estos grupos al margen de la ley se fortalezcan, por la ausencia del control estatal.

En este orden de ideas Velasco plantea la sustitución de cultivos ilícitos y sus usos, como un mecanismo de control del accionar de las Bacrim, por ello «no cometamos el error de tratar de crear estructuras de las Bacrim como si fueran políticas. Negociemos en el esquema de un sometimiento», declaró Velasco.

Resaltó que «la Fiscalía ha actuado y cumplido con su deber, la policía ha capturado a integrantes de las Bacrim, pero eso, no ha desmontado este fenómeno»…»Yo sí creo», enfatizó Velasco, «que aquí hay que hacer un sometimiento generoso con los bienes incautados de las Bacrim».
En su exposición señaló que la Fiscalía no tiene por qué estar persiguiendo ollas delincuenciales y en ese sentido planteó la posibilidad de «ponerle fuerza a las contravenciones».

Recordó que con la constitución de 1886 los inspectores de policía tomaban decisiones sobre las delitos o infracciones menores, razón por la cual expresó la necesidad de volver a las a crear las inspecciones de policía de forma permanente.

«Creo que la sociedad no está lista para el debate, pero debe prepararse para el posconflicto y ser parte de la discusión del tema «, aseveró Velasco.

En el foro, donde quienes participaron respondieron preguntas de los espectadores que siguieron el evento presencialmente y vía streaming, el presidente del Senado Luis Fernando Velasco, se mostró preocupado por la falta de rechazo social a los corruptos y demás delincuentes ya que es frecuente considerarlos «los nuevos cacaos y hasta aparezcan en las reseñas de eventos sociales y familiares», destacó el Presidente del Congreso, al manifestar que la sociedad también tiene que responsabilizarse y no dar esos ejemplos a la juventud.

«Le dan más duro a Falcao por no hacer un gol, que a uno de esos bandidos por todas las cosas que han hecho», concluyó Velasco.