Deportes

Congreso de la FIFA elige nuevo presidente después de aprobar históricas reformas para frenar corrupción

FIFA- COMITE–Previamente a la elección de nuevo presidente, que se adelanta este viernes para reemplazar a Joseph Blatter, el Congreso de la FIFA aprobó un paquete de reformas, que el mismo organismo califica de históricas. La dirección de la rectora del fútbol mundial se define prácticamente entre el italo-suizo Gianni Infantino y el jeque Salman Bin Ebrahim, pues son los máximos favoritos.

«Asociaciones miembro de la FIFA han aprobado hoy un paquete de reformas históricas que allanan el camino para mejoras significativas en la gestión del fútbol mundial, incluyendo una clara separación de la toma de decisiones comerciales y políticas, un mayor escrutinio de los altos funcionarios, y los compromisos de promoción de la mujer en el fútbol y los derechos humanos», precisa el comunicado emitido en las últimas horas.

Las reformas fueron apoyadas por 179 de las 207 asociaciones miembro presentes con derecho a voto en el Congreso Extraordinario en Zurich», puntualiza el documento, que destaca que las enmiendas «representan un paso esencial para la modernización de la cultura institucional de la FIFA en áreas clave como la clara separación de funciones políticas y de gestión, los límites de mandato, la divulgación de la compensación individual, un mayor reconocimiento y promoción de las mujeres en el fútbol y el compromiso de consagrar los derechos humanos en los Estatutos de la FIFA».

El comunicado señala que las reformas se basaron en las propuestas formuladas por el Comité de Reforma de 2016 de la FIFA y las posteriores recomendaciones formuladas ante el Congreso por el Comité Ejecutivo en forma de proyectos de Estatutos de la FIFA.

Dice además que se incluyen los principios legales de buen gobierno para las asociaciones miembro y confederaciones, tales como los informes de auditoría independientes anuales obligatorias, así como los órganos judiciales independientes para garantizar la separación de poderes en todos los niveles de las estructuras del fútbol.

«Estamos unidos en nuestra determinación de poner las cosas bien, por lo que el foco puede volver al fútbol una vez más», dijo el Presidente de la FIFA en funciones Issa Hayatou. «El duro trabajo de restauración de la confianza y mejorar la forma en que trabajamos comienza ahora.»

«Esto creará un sistema de gobierno más fuerte y una mayor diversidad de fútbol que dará una base sólida sobre la que crecer. Esto ayudará a restaurar la confianza en nuestra organización. Y va a impedir las infracciones futuro «.

Los principales aspectos de las reformas aprobadas se han incorporado en una versión modificada de los Estatutos de la FIFA.

De acuerdo con el art. 29 de la edición actual de los Estatutos de la FIFA , las modificaciones estatutarias aprobadas hoy entrarán en vigor para los miembros de los 60 días después de la clausura del Congreso, concluye el comunicado.

LAS REFORMAS

Sobre las reformas aprobadas, la FIFA especifica las siguientes:

• Los límites de mandato para el Presidente de la FIFA, los miembros y los miembros del Consejo de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA y de los órganos judiciales (máx. 12 años).

• Elección de los miembros del Consejo bajo la supervisión de la FIFA y de acuerdo con las propias normas electorales de la FIFA; todos los candidatos sometidos a controles exhaustivos de elegibilidad e integridad llevadas a cabo por un Comité de Revisión de la FIFA independiente.

• Mayor reconocimiento y la promoción de las mujeres en el fútbol con un mínimo de un representante mujer elegida como miembro del Consejo por la confederación; promoción de la mujer como un objetivo explícito de la FIFA legal para crear un entorno de toma de decisiones más diversa y la cultura.

• Divulgación de la compensación individual sobre una base anual del Presidente de la FIFA, todos los miembros del Consejo de la FIFA, el Secretario General y presidentes competentes de posición independiente y los comités judiciales.

• Mejora el control de los flujos de dinero .

• principios de buen gobierno universales para confederaciones y las asociaciones miembro.

• El compromiso de la FIFA de los derechos humanos que se establece en los estatutos de la FIFA.

• Nuevo Comité de Accionistas de fútbol para garantizar una mayor transparencia y la inclusión a través de la representación de las partes interesadas más amplio (incluyendo jugadores, clubes y ligas).