Apertura de frontera venezolana: 428 vehículos pudieron retornar; unos pocos no lo lograron
–Un parte de «éxito» entregó la cancillería colombiana sobre la reapertura de la frontera por parte del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo algunos colombianos no pudieron recobrar sus vehículos.
La operación «finalizó en completa normalidad» señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, el cual destacó que 428 vehículos se beneficiaron de la medida, esto es, pudieron retornar a sus lugares de origen.
La reapertura tuvo un “avance positivo” en los pasos fronterizos en Norte Santander, Arauca y La Guajira para el retorno de los vehículos que estuvieron represados en cada una de estas zonas tras el cierre de frontera que adoptó el vecino país, hace seis meses-
Aunque se había anunciado que solo pasarían vehículos de carga vacíos que estaban represados a ambos lados de la frontera, los que cruzaron el puente Francisco de Paula Santander, este sábado en la tarde, en su mayoría fueron carros particulares, algunos de carga, de transporte de pasajeros y una que otra motocicleta, informó el diario La Nación de San Cristobal.
Añadio que ni las autoridades venezolanas ni las colombianas manejaron cifras precisas sobre la cantidad de automotores que cruzaron la raya limítrofe colombo-venezolana.
No obstante, se contabilizaron alrededor de 80 carros, la mayoría de matrícula colombiana, que abandonaron el territorio venezolano, mientras que de Colombia hacia Venezuela se tenía previsto que hicieran lo propio más de 300 automotores de matrícula venezolana que estaban del otro lado del río Táchira.
Sin embargo, Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera, entregó el siguiente resultado:
416 vehículos retornados a sus lugares de origen
Desde los tres pasos fronterizos, retornaron a sus lugares de origen 416 vehículos.
Puente Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander
De Colombia a Venezuela retornaron 238 vehículos, de los cuales fueron 163 correspondieron a automóviles, 39 tractomulas, 28 camiones, 3 buses, 2 microbuses, 1 volqueta y 2 motos.
De Venezuela a Colombia retornaron 93 vehículos, de los cuales 78 fueron automóviles, 4 tractomulas, 3 camiones, 1 buses, 1 microbus, 1 volqueta y 5 motos.
Puente José Antonio Páez, en Arauca
De Venezuela a Colombia retornaron 14 vehículos, de los cuales 11 fueron automóviles, y 3 motos.
De Colombia a Venezuela retornaron 79 vehículos, de los cuales fueron 73 automóviles y 6 motos.
Paraguachón, La Guajira
De Venezuela a Colombia retornaron 4 tractomulas.
Finalmente el funcionario colombiano advirtió que esta jornada es única y se logró gracias al trabajo articulado entre las dos Cancillerías, entidades nacionales y autoridades regionales.
Bautista indicó que tienen instrucciones para que todos los ministerios acuerden y revisen la situación de la frontera y esperan, de la manera más pronta, dialogar con la Cancillería venezolana para hacer la retroalimentación de una serie de propuestas que puedan ayudar a que esta frontera sea más eficiente, más desarrollada y se resuelva la situación.
Asimismo, señaló que los Gobiernos y cancillerías están revisando todos los sectores, todo lo relacionado con las importaciones y exportaciones, entre otros temas.
Advirtió que este sábado se dio el primer paso y agregó: Esperamos instrucciones para poder tener otros frentes de trabajo en los cuales se pueda avanzar”.
Bautista agregó que la frontera se está ordenando para que sea más moderna y eficiente, “y en eso estamos todas las entidades del Gobierno nacional desde hace días”.
EL DRAMA
Pero mientras unos experimentaron la alegria y el gozo de poder retornar con sus vehiculos a Colombia otros sufrían el drama por no haber podido hacerlo, según lo detalló el diario La Opinión de Cúcuta, así:
Al menos cinco ciudadanos colombianos se quejaron ayer en el puente internacional Francisco de Paula Santander porque las autoridades de Venezuela no les permitieron el retorno de sus vehículos venezolanos a Cúcuta.
Son casos particulares frente a los cuales las autoridades no supieron dar una respuesta concreta a los propietarios de los carros de matrícula venezolana cuyo domicilio está del lado colombiano.
Una de las afectadas es la cucuteña Lina Valencia, cuyo carro de matrícula venezolana quedó en San Antonio el pasado 19 de agosto cuando se produjo el cierre de la frontera.
“Yo necesito mi carro en Cúcuta, porque aquí vivo y trabajo, sin embargo, ni la Guardia venezolana ni la cancillería colombiana me han autorizado hoy (ayer) el paso de mi vehículo”, dijo Valencia.
Otra ciudadana afectada es Sandra Pineda, cuyo carro de placas venezolanas quedó atrapado en Ureña aquel 19 de agosto.
“Llevo seis meses tratando de que las autoridades de migración venezolana y colombiana me permitan el paso de mi carro hacia Cúcuta.
Pineda le reclamó ayer al vocero de la cancillería colombiana y al general de la Guardia Nacional Bolivariana, Carlos Martínez, por la negativa de no permitirle el paso de su vehículo al lado colombiano.
Víctor Bautista, vocero para la frontera de la cancillería colombiana, le respondió a estas personas que el acuerdo que se hizo y que rigió ayer entre la 1 p.m. y las 6 de la tarde es solo para que retornen carros de Venezuela que estén en Colombia y los de Colombia que estén en el vecino país.

Los comentarios están cerrados.