Nacional

Fiscalía llamó a declarar a Maza Márquez en indagación por Palacio de Justicia

Maza Marquez

Así lo determinó hoy la Fiscalía General, que citó a declarar al general retirado Moguel Maza Márquez, exdirector del DAS, en la investigación que se lleva a cabo por un presunto abuso de fuerza durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

La decisión la adoptó la fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema, quien determinó hacer el llamado al general retirado para conocer la participación del DAS en dicho operativo. El primero de marzo, se adelantará dicha diligencia con Maza Márquez.

Al general retirado se le indagará por un informe de inteligencia y de operaciones de la entidad que lideraba en dicha operación y que fue presentado durante el consejo extraordinario de ministros en el Gobierno de Belisario Betancur, con motivo de los acontecimientos del Palacio de Justicia.

El informe que se solicitará al general en retiro, contiene información precisa sobre las órdenes que se impartieron, pero éste habría sido ocultado por altos mandos militares. Algunos testigos en la investigación han dado fe de la existencia del informe, sin embrago también establecieron que no conocen de su paradero.

Este proceso investigativo contra el general (r) Maza Márquez, se suma al que actualmente enfrenta en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.