Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano aclara alcances de medidas adoptadas en frontera con Venezuela

Parlamento pedirá reabrir la frontera–«Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos», estableció el ejecutivo colombiano a propósito de las medidas que adoptó tras la reapertura relámpago de la frontera que realizó el régimen de Nicolás Maduro este fin de semana.

Según el comunicado emitido por la presidencia colombiana «todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados».

En el comunicado el gobierno colombiano aparentemente responde a los pronunciamientos que hizo la víspera el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que la decisión unilateral adoptada este domingo 28 de febrero por parte de Colombia de exigir controles rigurosos al ingreso de venezolanos a su territorio representa “una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones”.

El mandatario regional venezolano se mostró sorprendido por la decisión implementada por autoridades de Colombia, al militarizar su territorio y extremar los controles para el ingreso de venezolanos.

En tal sentido, explicó que el Tratado de Tonchala autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la Cédula de Identidad y de igual manera, con los ciudadanos que vengan al territorio patrio.

El gobernador del Estado de Táchira se quejó de que Colombia hubiese desplegado importantes fuerzas militares, policiales y migratorias desde este domingo y aseguró que con esta decisión Colombia dio pasos agigantados para violar el Tratado de Tonchala, “y esto debe ser interpretado y rechazado por el pueblo y la oposición venezolana”.

El siguiente es el comunicado del Gobierno de Colombia acerca de las medidas migratorias adoptadas en la frontera con Venezuela:

Dadas las nuevas circunstancias producidas en agosto de 2015 con el cierre de la frontera en Arauca y Norte de Santander, el Gobierno colombiano ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente a esta zona del país.

Con estas nuevas realidades, seguimos construyendo estrategias de largo plazo para dar soluciones duraderas a las problemáticas que hemos identificado.

Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos.

Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados.

Mantendremos los controles para seguir garantizando las condiciones de seguridad y orden en los pasos fronterizos, en estrecha coordinación con las autoridades regionales.

Así mismo, insistimos es que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera.

Los comentarios están cerrados.