Nacional

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretaria de Agricultura de Giraldo, Antioquia

Procurador

La exfuncionaria habría incurrido en falta disciplinaria al adelantar una licitación pública para la construcción de un distrito de riego en el corregimiento Manglar.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la señora Edilma del Socorro Manco Manco, exsecretaria de Agricultura del municipio de Giraldo (Antioquia), por posibles irregularidades en la licitación pública adelantada para la construcción de un distrito de riego en el corregimiento Manglar.

A la investigada se le reprochó la presunta elaboración del pliego de condiciones sin definir las reglas de manera justa, objetiva y clara, conducta con la cual habría impedido la libre concurrencia de oferentes.

Señala el pliego de cargos que, posiblemente, en el pliego se condicionó la capacidad técnica, financiera, de contratación y organización a los valores que tenía el Distrisucom Ltda. en el Registro Único de Proponentes (RUP), con lo cual se habría favorecido a este proponente.

Consideró el Ministerio Público que la implicada podría estar incursa en falta disciplinaria por haber participado en la etapa precontractual de este proceso “con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución”.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, la señora Manco Manco podría haber inobservado normas de estricto cumplimiento, por lo cual calificó su falta, provisionalmente, como gravísima a título de culpa gravísima.

Esta investigación tuvo origen en una queja remitida por la Contraloría General de Antioquia en la que se informaron presuntas irregularidades en el citado proceso de licitación.