Sin voto uribista fue aprobado en primer debate proyecto de reforma a la Ley de Orden Público
–Sin la participación de la bancada del partido uribista Centro Democrático, que se retiró del debate tras declararse en «rebeldía» por la detención de Santiago Uribe, hermando del expresidente y Senador Alvaro Uribe, se aprobó en primer debate la reforma a la ley de Orden Público, que otorga facultades al presidente de la República para crear las llamadas «zonas de ubicación» de los reductos de las Farc y para solicitar la suspensión de órdenes de captura para los guerrilleros que dejen las armas.
El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo celebró la decisión adoptada en sesión conjunta por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y lamentó que los congresistas de Cambio Democratico se hayan retirado por «una decisión de la Fiscalia que no tiene que ver con este debate».
Cristo advirtió, sin embargo, que se hizo un debate amplio y profundo en el que participaron la mayoría de senadores y representantes de las bancadas.
Destacó que “la importancia del proyecto es que el presidente pueda adoptar el modelo de desmovilización y desarme y que lo más pronto posible estemos en un escenario de fin de conflicto”.
En cuanto a uno de los puntos fundamentales del proyecto, el Ministro del Interior advirtió igualmente que “no habrá un solo colado en las listas que presenten las Farc para la suspensión de órdenes de capturas».
«Esto tampoco será un Caguán, habrá responsabilidad del Gobierno en este proceso», complementó.
El ministro dijo que los negociadores del Gobierno en La Habana, le entregarán a los colombianos un buen resultado de un largo proceso de negociación, que superó los 3 años. «El legislativo se ocupó del estudio de la Ley de Orden Público de cara al país», subrayó
El proyecto de reforma a la Ley de Orden Público pasará la próxima semana a estudio de las plenarias de senado y Cámara, a propósito de lo cual el ministro del Interior expresó:
«Esperamos que antes del 23 de marzo, el presidente Santos cuente con los instrumentos jurídicos para enfrentar y construir el proceso de la paz».
El jefe de la cartera política advirtió que el proyecto de ley, que modifica el artículo 8 de la ley 418 de 1997 (ley de Orden Público), para establecer mecanismos de dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados, fue aprobado por las mayorías, esto es, por los congresistas de todos los partidos, Cambio Radical, La U, Partido Verde, Polo, Liberal y Conservador.
La iniciativa reforma un artículo de la ley de orden público y da al Estado las herramientas jurídicas para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.
Con esta reforma el Gobierno podrá:
– Establecer zonas delimitadas del país, por un tiempo determinado, para el proceso de desmovilización y dejación de armas de grupos guerrilleros que suscriban acuerdos con el Gobierno. El gobierno deberá establecer las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas mencionadas.
– Dar órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad del proceso de desarme.
– Solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc que dejen las armas.
– Establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo armado al margen de la ley.