Panorama Nacional

El pueblo colombiano no es miope y apoyará la paz en el plebiscito: Santos

Santos–«Estoy seguro que el pueblo colombiano apoyará la paz en el plebiscito», afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien añadió que a los opositores al proceso de paz por motivos políticos “hay que vencerlos en el plebiscito”.

“El pueblo colombiano no es un pueblo miope, el pueblo colombiano es inteligente, el pueblo colombiano es visionario, el pueblo colombiano sabe lo que más le conviene”, dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos, al expresar su confianza en el apoyo del país a la paz en el plebiscito.

El primer mandatario, en dialogó con la Red de Emisoras de Santander, Resander, aseveró que “no tengo contemplado un triunfo del no” en el plebiscito, y añadió que él siente y palpa “el entusiasmo que hay por tomar este paso por dar este gran salto hacia la paz”.

Indicó que no tendría sentido que un país al que le ha costado tanto la guerra decidiera continuar en ella, “no tiene ni pies ni cabeza”, agregó.

“Creo que todos los colombianos tenemos que salir a votar sí en el plebiscito. Y no es un sí por el Gobierno, esta paz no es de Juan Manuel Santos, esta paz no es de mi Gobierno, esta paz es de todos los colombianos”, subrayó.

Reiteró que “tenemos por primera vez en 50 años la oportunidad de conseguir esa paz, no creo que el pueblo colombiano vaya a desaprovechar esa oportunidad”.

El Presidente dijo a los oyentes de las más de 50 emisoras comunitarias que hicieran el ejercicio de imaginarse regresar, la voladura de oleoductos, a los ataques a las poblaciones, a las ‘pescas milagrosas’, “volver a todo ese drama que vivimos durante tanto tiempo, durante toda esta guerra”.

Puso de presente que “nos hemos comenzado a acostumbrar a la calma porque hemos tenidos los meses más calmados en los últimos 64 años, entonces a la gente se le va olvidando lo que es vivir en guerra”.

Vencerlos en el plebiscito

Con respecto a los escépticos del proceso de paz, el Jefe del Estado indicó que hay diferentes tipos de escépticos; los que lo son porque “no conocen bien lo que se ha negociado (…) y como cualquier ser humano tienen dudas sobre los cambios que significa una paz”.

A esas personas “hay que explicarles bien” para lo que se debe desarrollar una “gran pedagogía de lo que significa tener un país en paz”.

Dijo que hay otros escépticos que “simple y llanamente piensan que es mejor continuar con la guerra y no están de acuerdo con darle concesiones a la guerrilla de ninguna naturaleza”.

“Ellos están en su derecho. Hay que respetar las diferencias (…) tratar de convencerlos que siempre es mejor paz que guerra”, señaló.

Con respecto a la tercera clase de escépticos dijo que “hay otros que por razones políticas se oponen al proceso, a todo lo que se hace le sacan algún pero, porque piensan que esa paz los puede afectar negativamente en términos políticos por eso se oponen”.

“A esos sí hay que confrontarlos. Hay que decirles: aquí el país se va imponer», declaró.

Afirmó, por último, que a “los que se oponen por razones políticas hay que vencerlos en el plebiscito”.

Los comentarios están cerrados.