
Según cifras oficiales, en febrero el consumo de energía se elevó 4.5%, por lo que los principales generadores les piden a los colombianos controlar el gasto.
«Hacemos un llamado a todos los usuarios para que hagamos un ahorro voluntario que contribuya a minimizar los riesgos de desabastecimiento en el país», afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur.
El llamado se debe a las altas temperaturas, producto del fenómeno del Niño, que han aumentado el consumo de energía, ya que los colombianos se encuentran usando electrodomésticos como ventiladores con mayor frecuencia.
El representante de los generadores también reconoció que el panorama eléctrico es complejo para Colombia.
«Estamos transitando por un camino difícil, depende de muchos factores, como la hidrología», apuntó el presidente de Asocodis.
Para la agrupación, el consumo de energía para Colombia es bajo frente a otros países.Al llamado de ahorro se suma que cada vez es más bajo el nivel de los embalses para la generación de energía en el país.
Actualmente están en el 29.67%. El 5 de enero estaban en el 62.77%, es decir que han tenido una reducción del 47% en tan sólo 46 días.