Tema del Día

En Colombia se han revivido retenes de las Farc y los días en que la institucionalidad se feriaba: Procurador

–“En la mañana de hoy hemos revivido los días en que las Farc hacían retenes, los días en que la institucionalidad se feriaba, en que nuestra Fuerza Pública terminaba protegiendo a las Farc y desprotegiendo a los ciudadanos”, aseguró el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Ministerio Público desde la ciudad de Pasto, frente a la exclusión de los medios de comunicación de las denominadas “actividades pedagógicas” de las Farc y el bloqueo que hicieron guerrilleros de «esa organización terrorista» para impedir el paso de los periodistas en el departamento del Cauca, donde se reactivaron las jornadas de socialización del proceso de paz, por autorización del gobierno, limitadas a los campamentos del grupo guerrillero.

Ordoñez Maldonado advirtió que se “deben respetarse los derechos de los colombianos» y agregó: «El presidente de la República, el Gobierno Nacional, so pretexto de la paz, no puede desconocer la Constitución ni poner en riesgo los derechos de los colombianos”.

«Es un escándalo, una restricción contra la libertad de prensa, es una decisión que preocupa aún más a los colombianos, los ciudadanos se están sintiendo inermes frente a la presencia de dichos grupos subversivos”, afirmó el Procurador sobre las restricciones establecidas por el gobierno nacional y las mismas Farc.

El jefe del órgano de control hizo «un enérgico llamado para que nada ni nadie se permitan el desatino de privar a los colombianos de la información, más, tratándose de un tema de tanta relevancia como un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y la organización terrorista Farc».

“Los colombianos tenemos el derecho de estar informados de lo que está pasando en estos escenarios y el Gobierno tiene la obligación de no restringir los derechos de los ciudadanos”, complementó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en la ciudad de Pasto, donde preside la mesa de trabajo ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, personeros, funcionarios públicos y ciudadanía de los departamentos de Nariño y Putumayo.

Ordoñez Maldonado también planteó que en Colombia «estamos ad portas de reedición de la zona de despeje. Una pluralidad de ‘caguancitos’ por todo el país», al rechazar una vez más las llamadas zonas de concentración acordadas por el gobierno con las Farc en La Habana.

Al respecto reiteró que en el territorio colombiano «no pueden existir zonas de despeje donde se cultive coca o exista minería ilegal. No pueden ser indefinidas».

De otro lado refutó al ejecutivo nacional por señalarlo como enemigo de la paz.

«Al Gobierno le ha dado por decir que el procurador es enemigo de la paz. Tamaña mentira. Quiero una paz sostenible», precisó Ordoñez Maldonado.

VISITAS PEDAGOGICAS

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Raadio Santa Fe, el gobierno autorizó la reactivación de las «visitas pedagógicas» de las Farc, que las había suspendio a raiz de la «toma armada» realizada por el grupo guerrillero al caserío de Conejo, municipio de Fonseca, Guajira, el 18 de febrero pasado.

En un comunicado, el ejecutivo estableció los nuevos protocolos para la «pedagogía del proceso de paz en campamentos guerrilleros», así:

El Gobierno Nacional se permite informar que, después de la reunión sostenida con la delegación de las Farc en la Mesa de Conversaciones y revisados los protocolos para la realización de pedagogía exclusivamente en los campamentos guerrilleros, se autorizó la reanudación de estas visitas en los siguientes términos:

—El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del CICR, y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.

—No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

—No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales.—Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.

—En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

Por razones de seguridad la información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán no se dará a conocer.

MINDEFENSA

El Ministro de Defensa Nacional también informó así sobre el tema:

El Gobierno Nacional ha autorizado 2 visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a sus integrantes. Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros, se reúnan con población civil, ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados.

En desarrollo de los protocolos para estas dos actividades, la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización. En todo tiempo la fuerza pública mantiene la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades.

Una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas.

Los comentarios están cerrados.