Economía

Ingresos y empleo en el campo aumentaron en el actual Gobierno

Campo Tolima

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resaltó los buenos resultados arrojados por el DANE, que muestran que 1.295.000 personas salieron de la pobreza en las zonas rurales entre 2010 y 2015.

?“El fenómeno en el campo no es sólo de “El Niño” sino también de crecimiento y generación de empleo”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la pobreza medida por los ingresos bajó a un 27,8 por ciento a diciembre del 2015, desde el 40 por ciento en que se encontraba cuando comenzó en agosto del 2010. En las zonas rurales, en el campo, disminuyó el doble que en las ciudades.

En efecto, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) el índice de Pobreza Multidimensional Rural en Colombia bajó de 5.609 a 4.314 personas. Éste mide el grado de privación de las personas como las condiciones educativas del hogar, de la niñez y juventud, trabajo, salud y acceso a servicios públicos domiciliarios y vivienda.

“En el campo es en donde más tenemos que trabajar y aunque aún nos falta mucho camino por recorrer, lo cierto es que cada vez más personas están mejorando su empleo, ingresos y calidad de vida”, explicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

El ingreso per cápita a nivel rural creció 41% entre los años de 2010 y 2015 mientras que a nivel nacional y urbano creció 33% y 31% respectivamente, es decir que mientras un campesino recibía $180.395 por su trabajo ahora tiene $254.311.

Las cifras del Dane muestran que en el año 2010 el ingreso per-cápita urbano era tres veces el ingreso per-cápita rural, mientras que cinco años después se ha reducido a 2,7 veces, es decir que en todo este tiempo se disminuyó la brecha en 0,3 puntos.

Baja el desempleo en el campo

Igualmente, el Ministro Iragorri resaltó la coherencia que hay entre el crecimiento del sector agro, el aumento del empleo y la reducción de la pobreza en el sector rural.

Recordó que los últimos datos del Dane mostró un crecimiento histórico de 4.5%, mientras que el principal motor generador de empleo en la zona rural fue el sector Agricultura, ganadería caza y pesca que participa con el 62% de la población ocupada a nivel rural. En 2015 los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 853 mil personas.

Vale resaltar además que para la zona rural del país, en el trimestre noviembre 2015 – enero de 2016, se registró una tasa de desempleo del 5,3% la más baja de los últimos 10 años.

“Creemos que el agro se está recuperando como motor de la generación de empleo. Las cifras entregadas por el Dane lo confirman. En el periodo comprendido desde noviembre de 2015 a enero 2016 se crearon en el país 441mil nuevos empleos, de ello 195 mil fueron para el sector rural. Es decir el 44%, por eso mostramos resultados positivos. Pasamos de ser generadores de desplazamiento a generadores de empleos”, señaló el funcionario.

Se espera que los proyectos derivados del plan Colombia Siembra, que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas en el país, empiecen a mostrar sus frutos en términos de generación de empleo y prosperidad en las regiones.

“Precisamente, las políticas de descentralización en la regiones y el trabajo con las autoridades locales y las comunidades nos han permitido atender proyectos en 1.074 municipios en beneficio de 2,3 millones de pobladores rurales”, agregó el Ministro Iragorri.