Economía

El 79 % de los colombianos siente que las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral

mujeres trabajo

Salarios más bajos, discriminación de género y mejores cargos para hombres son algunas de las creencias que los colombianos tienen frente a la realidad de las mujeres en el país. Por tal razón Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, consultaron a más de 1.600 jóvenes colombianos.

A la pregunta ¿crees que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales en tu empresa?
www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/finasteride.html

el 57 % de las mujeres que participaron en el sondeo expresó que no, frente a un 65 % de hombres que respondió afirmativamente. Lo anterior indica las mujeres sienten mayor desigualdad.

Para los encuestados los tipos de discriminación se presentan en aspectos como: salarios más bajos, pocas mujeres en cargos directivos, ofertas laborales exclusivas para hombres y falta de respeto y abusos.

Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia comentó que “en Colombia, las mujeres reciben mayor educación universitaria, pero ganan menos y presentan índices de desempleo más altos que los hombres. Es una realidad que nos impulsa a seguir trabajando para consolidar y ampliar nuestra participación en el ámbito académico, científico, político y laboral”.

El 66 % de las mujeres y el 21 % de los hombres aseguraron que han sufrido discriminación de género en el trabajo.

Según Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia “de acuerdo a las estadísticas establecidas los últimos años, las mujeres en nuestro país cada vez ocupan un papel más importante y representativo en el ámbito laboral. Para nosotros en Trabajando.com Colombia es una satisfacción afirmar que actualmente más del 60 % de nuestros funcionarios son mujeres”.

Al indagar sobre las preferencias a la hora de escoger un compañero de trabajo, aproximadamente el 73 % de los encuestados indica que es un factor irrelevante. Sin embargo, el 22 % de los participantes en el sondeo prefieren trabajar con personas del género contrario.

Para las mujeres y los hombres (72 %) los dos géneros son igual de eficientes en el ámbito laboral. Cabe resaltar que cerca del 28 % de los encuestados (mujeres y hombres) afirman que las mujeres son más eficientes en el trabajo.

Frente a la pregunta ¿a quién prefieres como jefe? el estudio arrojó que el 72 % de mujeres y 66 % de hombres no tiene preferencia para elegir un jefe.