Bogotá

Natalia Ponce de León fue condecorada por su lucha contra los ataques con ácido

natalia ponce de leon

Este martes Natalia Ponce de León fue condecorada con la Orden Civil al Mérito en el grado Gran Cruz de Oro por el Concejo de Bogotá, por su lucha contra los ataques de ácido y su labor para que las víctimas sean oportunamente atendidas.

En su intervención, Natalia Ponce aseguró que pese a que en enero pasado fue sancionada la ley que endurece las penas contra quienes atacan a mujeres con agentes químicos, aún “no es suficiente”.

“Les extiendo un feliz día a todas las mujeres y aprovecho para pedir que se acabe la violencia, que no sigan pasando estos hechos en Colombia ni en el mundo porque es demasiado triste (…) esta lucha no es solo mía, es de todos y a pesar de que la ley que endurece las penas fue presentada en enero pasado, no es suficiente para todos viene mucho trabajo para todos”, aseguró Ponce de León.

Para Natalia Ponce, es una ‘tortura’ el dolor y el daño que sufren quienes son atacadas con agentes químicos por lo que enalteció su labor y pidió que en adelante no sean llamadas víctimas, sino ‘sobrevivientes’.

“Esta historia que nos pasó a nosotros les puede pasar a ustedes, a sus hijos e hijas (…) no quisiera que nos siguieran llamando víctimas, somos sobrevivientes, sobrevivientes de un ataque con químicos”, manifestó.

El Concejo destacó los aportes de Natalia Ponce –víctima de un ataque con ácido en marzo de 2014– orientados al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Se reconoció también su labor en el campo social, cultural, económico y de defensa de los derechos humanos.

También fue condecorada la Fundación Se Vale Soñar, en cabeza de su directora Diana González, quien destacó la labor que emprenden para hacer cumplir los sueños de los niños que están o que han pasado por hospitales con enfermedades complejas y terminales.