Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ahorro de energía de los colombianos subió a 1.98%, pero es insuficiente: Santos

contador-recibo-energia–El ahorro de energía por parte de los colombianos subió de 1.7 a 1.98 por ciento, reportó el presidente Juan Manuel Santos, quien exhortó a los compatriotas a hacer un esfuerzo mayor pues advirtió que sigue siendo insuficiente para evitar un apagón.

Desde la ciudad de Pereira, en desarrollo del segundo día de la campañaña «Apagar paga», el jefe del Estado reiteró que la meta es ahorrar el 5 por ciento el consumo energético en el territorio colombiano.

La cifra de ahorro va aumentando pero no es suficiente, reiteró el primer mandatario.

“El día de ayer logramos ahorrar el 1,98 por ciento. Acuérdense que tenemos que llegar al 5. El día de antes de ayer la cifra era un poco menor, Vamos aumentando. Teneos que aumentar. No es suficiente tenemos que llegar al 5 y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó el presidente Santos en la capital de Risaralda, donde encabezó la entrega de 600 viviendas del Programa Mi Casa YA – Ahorradores, .

Citó posibilidades de aumentar el ahorro, como regular las temperaturas de equipos de aire acondicionado o no dejar enchufados cargadores de teléfonos móviles.

“Nos hemos propuesto –porque así lo dicen los modelos, así lo dicen los técnicos– tener una reducción, un ahorro del 5 por ciento, si ahorramos el 5 por ciento que no es mucho, vamos a poder evitar racionamientos en lo que queda de este Niño, que dicen que va hasta el mes de mayo», dijo.

El Jefe de Estado explicó que los colombianos empezarán a ver en los medios de comunicación invitaciones al ahorro dentro de esta campaña y recordó que él mismo dará el reporte todos los días en los próximo dos meses.

“Estoy seguro de que va a ser efectiva”, manifestó y agregó que “con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este Niño, vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos», concluyó.