Judicial

Armada captura buque que transportaba cerca de 80 toneladas de pesca ilegal

Buque

Un buque que portaba la bandera de Colombia, fue ubicado por la Armada Nacional a 20 millas náuticas de Bahía Solano (Chocó) transportando cerca de 80 toneladas de pesca ilegal.

La embarcación, de nombre ‘Cabo de Hornos’, violó la normatividad marítima al realizar faena de pesca en una zona protegida, haciendo daño a las especies marinas del Pacífico y afectando la pesca artesanal de los habitantes de la región.

A bordo de ‘Cabo de Hornos’ iba una tripulación de 23 personas, entre los que se encontraban 19 de nacionalidad ecuatoriana, tres mexicanos y un colombiano.

También transportaba un helicóptero tipo Robinson R44 cuando fue detectada por unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, gracias a información de pescadores de la zona.

Durante la inspección se determinó que la embarcación violaba la normatividad marítima al tener apagados los equipos de seguimiento de ruta por satélite (VMS), tener los registros sanitarios vencidos e irregularidades en la documentación de los tripulantes.

El buque fue escoltado hasta Bahía Solano, donde la pesca fue puesta a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para que realice el pesaje y el análisis de las especies atrapadas. Los tripulantes extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia, para su deportación.