Bolívar Nacional

Defensoría presentará acciones judiciales por abandono a familias desplazadas en Bolívar

Bolívar

Se trata de 32 familias en situación de extrema vulnerabilidad, que ya habían sido protegidas por una tutela fallada en doble instancia a mediados de 2014.

Un incidente de desacato y acciones judiciales de carácter penal y disciplinario presentará la Defensoría del Pueblo ante el incumplimiento del Estado frente a la protección de los derechos fundamentales de 32 familias, que bajo condiciones de extrema vulnerabilidad conviven en la vereda La Púa, a 40 minutos de la capital del departamento de Bolívar.

Se trata de personas víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado, quienes el 12 de Junio y el 28 de Julio de 2014 fueron beneficiadas por sentencias judiciales que tutelaron los derechos fundamentales a la vida digna, la salud, la dignidad humana y la integridad física, sicológica y moral de esta población, que tras dos desalojos estableció como lugar de asentamiento esa zona rural de La Heroica.

Sin embargo, y pese a las órdenes perentorias que en su momento se impartieron a instancias como la Alcaldía, el ICBF, la Unidad de Víctimas y el Incoder, la asistencia y el cumplimiento de lo mandado por el Juzgado Décimo Tercero Oral Administrativo del Circuito de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar, ha sido parcial y en todo caso insuficiente.

Una reciente visita a terreno de la Defensoría del Pueblo, permitió establecer que al menos 20 de las 32 familias se encuentran en condiciones de alto riesgo, dados los efectos de la sequía, la falta de alimento, su hábitat prácticamente a la intemperie, la ausencia de ayudas correspondientes a los aportes nutricionales para primera infancia, la incertidumbre respecto al inicio de los programas de alimentación escolar y las distancias (un poco más de 3 kilómetros) que deben recorrer los niños para asistir al único establecimiento educativo ubicado en esa jurisdicción.

El panorama es de tal naturaleza que el deterioro de los plásticos y polisombras que hacen las veces de paredes para estos hogares, ha significado incluso el ingreso de reptiles que en los últimos dos meses ya han mordido a tres personas, según lo expresado por la comunidad.

Al comparar el estado del terreno antes del Fenómeno de El Niño con la actual situación en ese lugar, resultan evidentes los estragos en los cultivos de pancoger y en la economía doméstica de la vereda La Púa.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo, además de convocar las reuniones de seguimiento respectivas y presentar las acciones judiciales encaminadas a garantizar los derechos de esta población, hará seguimiento permanente en la zona a la respuesta de las entidades y a la evolución de las circunstancias, particularmente para los 64 niños y niñas que allí se encuentran.