Panorama Nacional

Llaman a hijos del expresidente Uribe a ampliar denuncia sobre presiones de fiscalía para enjuiciarlos

tomas y jeronimo uribe–La Fiscalía General de la Nación citó a Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Alvaro Uribe Vélez, para que bajo la gravedad del juramento amplíen la denuncia que formularon recientemente en el sentido de que hay presiones tanto del organismo investigador, así como de la presidencia de la República para vincularlos con las actividades ilegales del llamado «zar de la chatarra» James Francisco Arias Vásquez.

La Fiscalía confirmó que la diligencia judicial con los hermanos Uribe Moreno se cumplirá este jueves 10 de marzo, en forma separada, a las 8 y 10 de la mañana, respectivamente.

“@FiscaliaCol cita a Tomas y Jerónimo Uribe para que bajo la gravedad del juramento digan cuales son los testigos que @FiscaliaCol presiona”, reseñó en su cuenta en Twitter el organismo investigador.

Poco después, a través de la misma red social, Tomás Uribe dió cuenta de la citación.

“Atención.@tomasuribeEco y @jeronimoauribem fueron citados por la @FiscaliaCol mañana a las 8 y las 10 am respectivamente”.

El pasado 4 de marzo, luego de que su papa afirmara que corrían rumores de que la fiscalía tenía las intensiones de capturar a sus hijos, los dos muchachos se presentaron voluntariamente en la Fiscalía General de la Nación y entregaron una carta para denunciar las supuestas maniobras del mismo ente judicial y del gobierno nacional para vincularlos al llamado ‘zar de la chatarra’, James Arias.

En la misiva, fechada el 2 de marzo, dirigida al fiscal Eduardo Montealegre y al vicefiscal Jorge Perdomo, los hermanos Uribe Moreno expresaron su disposición a colaborar con la justicia, pero le exigieron al ente acusador abrir una investigación por las supuestas presiones a James Arias.

“Les solicitamos respetuosamente revisar la posible existencia de ofrecimientos y presiones indebidas al señor Arias en contravía de nuestros derechos y seguridad jurídica”, precisaron.

Afirmaron igualmente que «a lo largo del año pasado» recibieron «seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía y de la Presidencia a James Arias para vincularlos a las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa».

«Contamos con soporte escrito de cuatro de estos seis testimonios, dos de ellos juramentados. En cuatro de los seis la información proviene de personas muy cercanas al señor Arias. Tres de los seis relacionan a la Presidencia», han detallado. También han aprovechado para aclarar que el objeto social de su empresa «ha sido la comercialización de materiales reciclables» para lo cual han realizado «operaciones legales y legítimas» con Arias para la compraventa de chatarra.

Y agregaron: «Nunca recibimos por parte del señor Arias o persona alguna insinuación o propuesta tendiente a favorecer o participar en las actividades criminales de las que hoy está acusado y de las que nos dimos por enterados a través de los medios de comunicación».

Quién es James Francisco Arias Vásquez, llamado el «zar de la chatarra» ?.

Se trata de un sujeto que resultó implicado en el multimillonario desfalco a la DIAN, a través de registros adulterados o falsificados de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

En desarrollo del proceso penal, en diciembre de 2015 Arias Vásquez aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Los comentarios están cerrados.