Senado exige renuncia a integrantes de Comisión Reguladora de Energía por crisis energética

La petición la hicieron los congresistas argumentando que no tomaron oportunamente las medidas preventivas para enfrentar la grave situación derivada del fenómeno de El Niño.
En este sentido, la plenaria del Senado, que sesionó a media luz para ahorrar energía, aprobó por unanimidad una proposición presentada por Iván Duque Márquez, del Partido Centro Democrático.
El senador proponente advirtió que el lunes «renunció el Ministro de Minias y Energía, Tomás González, por la presión ante la evidencia que le demostramos a la opinión pública, por las constantes mentiras que se le venían diciendo al país y hoy la CREG, tiene una deuda con el pueblo colombiano porque no supo advertir las dificultades del proceso de administración del gas en el país y el faltante del 30% en la costa norte de Colombia».
Agregó que «tampoco advirtió las fallas regulatorias en materia de costos de generación para el parque térmico con el sistema de ponderación de precios en los combustibles, ni la inversión que se hizo con el cargo por confiabilidad».
Ante lo anteriormente expuesto–subrayó el Senador–, «el Gobierno anuncia un supuesto sistema de ahorros donde después de haber pagado ocho mil millones de dólares los consumidores durante los últimos diez años, estamos viendo que se va a establecer un sistema de sanciones. La pregunta es ¿por qué la CREG comete este descaro y este oprobio con el pueblo colombiano, que ha pagado por esa oferta de energía en firme?».
En su proposición, el senador Duque Márquez solicitó «la renuncia de todos los comisionados de la CREG» y que el Gobierno proceda a reestructurar a comisión con «personas idóneas», petición que fue acogida en forma inmediata.
Frente al inminente racionamiento y tras someterse a consideración de la propuesta en la Plenaria, el presidente del Senado, Luís Fernando Velasco (P. Liberal) dijo: «que el país sepa que el Senado de la República ha pedido, a través de una proposición y por unanimidad, la renuncia de los comisionados de la CREG».
