Panorama Nacional

Gobierno reconoce crecimiento de cultivos de coca en Colombia y responsabiliza de ello a una jugada de las Farc

Cultivos-de-coca grande–En franco crecimiento siguen los cultivos ilícitos en Colombia, hecho que el gobierno atribuyó a «una jugada» de las guerrillas de las Farc, que están engañando a los campesinos con falsas promesas de sustitución y programas de desarrollo agrícola.

En efecto, en el 2013 en el territorio colombiano había 48 mil hectáreas sembradas de hoja de coca; en el 2014 la cifra subió a 69 mil hectáreas y de 2015 al presente año, están entre 80 mil y 100 mil hectáreas.

El Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas señaló que una de las razones por las cuales se han incrementado los cultivos ilícitos en el país, es porque las Farc han dejado altas expectativas en las regiones de mayor concentración de cultivos, engañando a los campesinos con falsas promesas de sustitución y programas de desarrollo agrícola.

“Las Farc han generado falsas expectativas en las regiones con cultivos de coca, anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura, etc», expresó el ministro y agregó:

«Esa es una política que nosotros, el Gobierno nacional, rechazamos y que creemos es altamente inconveniente, porque lo que hace es frustrar el proceso de erradicación y sustitución”.

Las precisiones las hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en rueda de prensa que compartió con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Villegas reconoció la preocupación del gobierno nacional por el incremento de los cultivos ilícitos, pero dijo que dentro de la nueva estrategia de lucha contra la droga se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública de manera efectiva, con el fortalecimiento de bases militares en frontera, la adquisición de unidades patrulleras en río, botes fluviales y las compañías de erradicación manual.

El Ministro de Defensa indicó que la erradicación manual forzosa se incrementará en un 25 por ciento este año e incluirá la utilización de nuevas y más efectivas herramientas en algunas áreas, como el empleo de aspersores manuales terrestres fijos que incrementarán hasta siete veces la eficacia de las operaciones.

Además destacó que en la nueva estrategia contra las drogas, la interdicción tendrá un enfoque en eslabones intermedios y superiores de la cadena del narcotráfico, con acciones directas sobre los complejos industriales de producción y un control más efectivo de espacios fluviales, marítimos y aéreos.

“El Gobierno está muy confiando en que una vez firmados los acuerdos de paz, todos estos temas, desde la erradicación y la sustitución hasta el lavado de activos, tendrán un mejor desempeño, más eficiente, más masivo, porque todos esos programas dejarán de tener la oposición armada de un grupo como las Farc”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, expresó que el Gobierno tiene una gran preocupación por el aumento de los cultivos de coca, pero que está actuando para golpear este flagelo.

“El Gobierno no está de brazos cruzados ante esta situación y ha buscado un ajuste sustancial en la estrategia, que consiste en focalizar las zonas de erradicación manual para reducir a la mitad el número de municipios que tienen coca. Eso implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, con grupos de erradicadores del Ejército y la Policía Nacional”, precisó Pardo.

El Ministro de Defensa rindió un balance positivo de las operaciones de la fuerza pública contra el flagelo del narcotráfico.

Informó que en el 2015 la incautación de cocaína alcanzó las 252 toneladas, representando un 71 por ciento más que en 2014, por un valor cercano a los $7.500 millones de dólares.

Añadió que en lo corrido de 2016 se han incautado 37,1 toneladas de cocaína y 109 kilos de heroína, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Los comentarios están cerrados.