Bogotá

Pasa a segundo debate proyecto de reorganización del sector salud en Bogotá

hospitales

Con 12 votos a favor, el Concejo de Bogotá, aprobó un Proyecto de Acuerdo que busca reorganizar el sector salud de la ciudad, mediante la fusión de las Empresas Sociales del Distrito Capital, la creación de nueva instituciones y, el reordenamiento de organismos como el Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud Ampliado y la Red Integrada de servicios de salud.

La mayoría de cabildantes avalaron la iniciativa con la cual se busca que los 22 hospitales públicos del Distrito sean fusionados en cuatro (4) grandes redes con lo cual se disminuyen gastos burocráticos y administrativos.

Con ponencias positivas de los concejales David Ballén del Partido de la U y Marco Fidel Ramírez de Opción Ciudadana, la iniciativa ahora se discutirá en segundo y último debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

El Proyecto de Acuerdo busca unificar la historia clínica y las citas en una sola plataforma, iniciar la acreditación de alta calidad de todas las instituciones, fortalecer la capacidad de vigilancia y control sobre las EPS y crear el primer Instituto en Innovación Biotecnológica del país.

Cada una de las cuatro Empresas Sociales del Estado producto de la fusión prestarán servicios integrales de salud de todos los niveles de complejidad y se articularán en una sola Red Integrada de Servicios de Salud Distrital de conformidad con el artículo 24 de este Acuerdo.

Así mismo, se creará el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud Ampliado como máxima instancia asesora del sector y con participación de todos los actores.

De acuerdo con la iniciativa, se busca garantizar el aseguramiento y la prestación directa de servicios de salud a todas las personas pertenecientes al régimen subsidiado, así como todas las acciones incluidas en el Plan de Intervenciones colectivas.

Igualmente, se dará lugar a una entidad de logística y servicios compartidos. Esta entidad gestionará los suministros, compra de medicamentos, insumos, facturación, citas y el sistema de información en salud.

Con el fin de efectuar la expedición de los actos administrativos, presupuestales y demás trámites necesarios para el perfeccionamiento del proceso de fusión de las Empresas Sociales del Estado, se estableció un periodo de transición hasta de seis (6) meses contados a partir de la expedición del presente Acuerdo.