Judicial

Capturados milicianos del frente 59 de las farc

Carcel para miembros de las farcLa Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó en Urumita, Guajira, a dos integrantes de la red de apoyo al terrorismo que delinquían para el frente 59 de las farc.

El Área Investigativa contra el Terrorismo, adscrita a la Dijín de la Policía en coordinación con el Ejército Nacional, adelantó la operación policial que permitió la captura de alias ‘chombe’ y el ‘profesor’, sobre quienes reposaba orden de captura por el delito de rebelión.

De acuerdo con el proceso investigativo los capturados apoyaban actividades criminales enfocadas a la extorsión de comerciantes y ganaderos de la región además de amenazas en contra de la población civil.

Contaban con un prontuario delincuencial de más de 10 años en la estructura subversiva y eran los directos responsables de realizar inteligencia criminal sobre los posibles blancos de extorsión.

Las órdenes de captura fueron ordenadas y autorizadas por la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Terrorismo en coordinación con la Fiscalía 47 de esa Unidad Especial con sede en la ciudad de Valledupar.

Gracias a la intervención policial se afecta de manera directa la actividad financiera del Frente 59 de las farc, toda vez que esta red de milicias participaba activamente en el contrabando de combustible.

Cabe resaltar que estas redes de milicias son estructuras que se camuflan entre la población civil con quehaceres domésticos y laborales comunes de los municipios en donde hay injerencia de grupos terroristas.