
Mario Martínez había nacido en Barichara, Santander, y fue la segunda voz, intérprete del tiple y del requinto en el popular dueto Los Hermanos Martínez, agrupación insigne de la época de oro de la música andina colombiana. Martínez falleció en la tarde del pasado domingo 13 de marzo en Bogotá, como consecuencia de un infarto.
“Mario era y seguirá siendo el icono del tiple santandereano. La manera en cómo le sacaba las armonías al instrumento era impecable. Además, la segunda voz que realizaba lograba que el juego de voces fuera maravilloso y le diera forma a la interpretación”, aseguró Puno Ardila Amaya, director Cultural de la Universidad Industrial de Santander.
El artista también se distinguió por ser un habilidoso compositor de obras magistrales de tiple, guitarra y requinto. “Mario tenía una delicadeza en las notas, y eso se reflejaba en sus obras. Recuerdo que se ponía de mal genio si las interpretaban de forma incorrecta”, comentó Ardila.
Ardila señaló que el músico sufría quebrantos en su salud hace varios años. “Tanto así que pensábamos que se iba a ir antes de Jaime, pero no fue así. Jaime se fue primero”.
Martínez hizo dueto de música andina junto con su hermano Jaime, primera voz, violinista y guitarrista en 1957. Sus comienzo musical fue en la capital del país amenizando reuniones, dando serenatas, cantando en oficios religiosos, e incluso interpretando música clásica con agrupaciones juveniles.
El dúo de Los Hermanos Martínez hizo conciertos exitosos en Estados Unidos en los auditorios Convention Center y Dade Country Auditorium en Miami; Carnegie Hall, Plaza Theater y The Town Hall en New York; Universidad de Tulane en New Orleans y en el Festival Hot Pepper en Houston, Texas, entre otros lugares. (Con información de vanguardia.com)