Judicial

Juez legalizó la captura de 15 personas por mineria ilegal en Antioquia

mineria

Por solicitud del Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación, fue declarada legal la captura de 15 personas, entre ellas el ex vicepresidente corporativo de la Continental Gold en Buriticá (Antioquia), Eduardo Otoya Rojas.

A esta hora, el ente acusador les imputa, como presuntos responsables, los delitos de concierto para delinquir, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros e hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros delitos.

Al empresario Otoya Rojas se le señala de servirle a organizaciones al margen de la ley, tales como la Oficina de Envigado y el denominado Clán Usuga, con la entrega de información de la seguridad y la ubicación de las minas de oro.

De acuerdo con las investigaciones permitía el enriquecimiento ilícito por valores entre 7 y 10 mil millones de pesos, por la explotación ilegal de las minas El Hebrón y La Equidad en Buriticá, al occidente de Antioquia.

Los procesados fueron identificados como John Jairo Avendaño, Elkin Darío Ortega, Donaldo de Jesús Henao, Hugo Galindo, Fabián Vera, Duber Antonio Macías Valdez, Oscar Tamayo Vásquez, Hugo bustos, Omar José Galindo, Iván Alejandro García, Julio César Valencia Macías y Diego Alejandro Guzmán Pereira, entre otros.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se llevara a cabo la próxima semana.