Valencia Cossio: Pueden señalarme como politiquero y manzanillo pero no de tener contacto con delincuentes
–El exministro y excongresista Fabio Valencia Cossio se declaró sorprendido por la investigación que por supuestos nexos con el paramilitarismo ordenó en su contra el Tribunal de Justicia y Paz y advirtió que en 50 años que lleva en el ejercicio político ha sido señalado despectivamente por sus contradictores como politiquero, manzanillo, pero, agregó, «no se me puede sindicar de ningún acto de corrupción o en contra de la ley, y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente de cualquier pelambre».
En un comunicado, Valencia Cossio afirmó además: «He combatido a la guerrilla, a los paramilitares, al narcotráfico y al delito en todas sus denominaciones y lo seguiré haciendo».
El Tribunal de Justicia y Paz pidió investigar a Valencia Cossio por una carta que en 1994 le envió el entonces cabecilla paramilitar Ramón Isaza, alias «el viejo», en la cual este sujeto le informaba que no podía ayudarlo con una solicitud que le había hecho.
El tribunal considera que esta carta evidencia que el exministro le solicita a los paramilitares influenciar votantes en sus zonas de operación, en favor de la Convención Conservadora que se realizó ese año.
En respuesta al pronunciamiento del Tribunal de Justicia y Paz, Valencia Cossio expidió el siguiente comunicado:
Me he enterado el día de hoy a través de los medios de comunicación, que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, compulsó copias a la Fiscalía para que investigue una presunta carta atribuida al paramilitar Ramón Isaza dirigida a mí, al respecto quiero manifestar lo siguiente:
1. Que este tema viene ventilándose desde el año 1995, cuando en mi calidad de Senador de la República adelanté un debate contra las Convivir y el paramilitarismo.
2. Días después del debate citado anteriormente, empezó a circular una carta presuntamente suscrita por Ramón Isaza, dirigida a mí donde decía que yo había mandado unos emisarios para decirle que me ayudara con unos votos para una convención conservadora. Esta carta fue difundida por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, tal y como lo aceptó en diligencia judicial el Secretario de la época, Dr. Pedro Juan Moreno Villa (Q.E.P.D.) ante la Unidad 58 Delegada de Medellín. En investigación solicitada por mí que terminó en auto inhibitorio.
3. Posteriormente, el entonces Senador Gustavo Petro el 17 de abril de 2007 en Plenaria del Senado, presentó parcialmente y en forma tendenciosa estos acontecimientos y ese mismo día a través del Ministro de Transporte de la época Andrés Uriel Gallego (Q.E.P.D) dejé constancia de los hechos desvirtuando sus afirmaciones.
4. Después de ese debate, en declaraciones a la emisora La Fm de RCN, el mencionado ex jefe paramilitar Ramón Isaza, manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que el utilizaba.
5. En una información del diario El Nuevo Siglo, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título “No es mi firma: Isaza”.
6. En el 2008 el Senador Petro vuelve a retomar el tema y solicita que la Fiscalía General investigue nuevamente y por los mismos hechos mi conducta como Ministro del Interior y de Justicia. La Fiscalía procedió a abrir investigación contra mí por los hechos denunciados, lo cual no prosperó.
7. Hoy me sorprende que a pesar de que la justicia se ha pronunciado varias veces al respecto en el sentido de no encontrar ningún nexo con los presuntos hechos denunciados, de nuevo se solicite otra investigación.
Llevo 50 años en el ejercicio político y he sido señalado despectivamente por mis contradictores como politiquero, manzanillo, pero no se me puede sindicar de ningún acto de corrupción o en contra de la ley, y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente de cualquier pelambre. He combatido a la guerrilla, a los paramilitares, al narcotráfico y al delito en todas sus denominaciones y lo seguiré haciendo.
FABIO VALENCIA COSSIO
Los comentarios están cerrados.