![]()
?Apagar las luces de la habitación del hotel y los aparatos eléctricos cuando no se necesiten; usar, hasta donde sea posible, la escalera en vez del ascensor; configurar el aire acondicionado para que funcione a una mayor temperatura; y programar más actividades de día, son algunas de las recomendaciones.
Los colombianos también pueden contribuir en sus vacaciones de Semana Santa con la campaña “Apagar Paga”, que busca incrementar el ahorro de energía y evitar un racionamiento.
Al lograr la meta de ahorrar al menos un 5 por ciento diario, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, apoyado por los gremios del turismo como el de las agencias de viajes y turismo, Anato; de los hoteles, Cotelco y de las empresas de aviación, Atac, invitó a los viajeros y turistas a no bajar la guardia.
“El sector turístico es fundamental para continuar con la cruzada del ahorro de energía. Cuando los colombianos nos proponemos algo, lo conseguimos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Varias recomendaciones pueden ser atendidas por los colombianos para que, al tiempo que disfrutan de su tiempo libre, también apoyen el programa de menor consumo de electricidad.
Por ejemplo, apagar las luces y demás equipos electrónicos dispuestos en las habitaciones de los hoteles y de los centros de recreo cuando no se estén usando y las condiciones de luz natural así lo permitan.
Mantener apagado el aire acondicionado en caso en que no se necesite y, cuando esté prendido, configurarlo a una temperatura no menor a 22 grados en zonas cálidas.
Igualmente, usar hasta donde sea posible las escaleras de los hoteles en vez del ascensor.
Programar actividades al aire libre de día, para aprovechar al máximo la luz solar, así como evitar el uso de consolas de video y privilegiar los paseos en bicicleta, los juegos de basquetbol o fútbol, por ejemplo, para distraerse en los días de ocio.
Igualmente, desconectar computadores de mesa y portátiles y no dormir con el televisor prendido.
