Internacional Tema del Día

Hillary y Trump más cerca que nunca de nominación presidencial; Marco Rubio sale de la competencia

HILLARY -TRUMP–Un inobjetable triunfo obtuvieron Hillary Clinton y Donald Trump en la Florida, con lo cual se acercaron a la nominación presidencial. El gran derrotado fue el senador republicano, Marco Rubio, quien anunció su retiro de la contienda electoral.

En el campo Democrata, Hillary Clinton derrotó al senador Bernie Sanders en Florida, como anticipaban las encuestas.

Trump obtuvo el 45% de los votos contra todo pronóstico, mientras que Rubio apenas alcanzó un 28%.

Rubio felicitó a Trump por su victoria pero después, sin citarlo expresamente, le envió un mensaje: “La política de resentimiento no sólo dejará a un partido fragmentado sino a una nación fragmentada”.

También dijo: “No está en el plan de Dios que sea presidente en el 2016, o quizás nunca, y mientras que mi campaña queda suspendida, el hecho que hayamos llegado tan lejos es evidencia de lo especial que es América”.

Con la salida de Rubio, la carrera republicana queda ahora entre Trump, Ted Cruz, el senador de Texas y el gobernador de Ohio John Kasich.

Kasich se ha impuesto las primarias en su Estado, lo que alimenta sus opciones de continuar en la lucha por la nominación republicana. Hasta el momento, Kasich ha jugado un papel de tapado en la carrera presidencial, pero su triunfo en Ohio le sitúan como la nueva y última alternativa conservadora para desbancar a Trump.

Clinton tomó grandes pasos hacia la nominación demócrata al ganar Florida y Carolina del Norte. Y en victorias cruciales, frenó a Bernie Sanders en seco en el industrial medio oeste industrial, con las victorias en Ohio e Illinois, destacó la CNN.

El Partido Republicano, por su parte –agregó–, se acerca cada vez más a una reñida competencia, tras la victoria de Kasich en Ohio, que privó a los dos aspirantes punteros, Trump y Ted Cruz, de sus 66 delegados. Eso hace más difícil para el multimillonario llegar a los 1.237 delegados que necesita para obtener la nominación.

CNN advierte que Clinton ganó las primarias de Florida y Ohio, victorias cruciales que refuerzan su afirmación de que es la única candidata de su partido que puede ganar en estados diversos que serán clave en la elección general de noviembre.

Su victoria en Carolina del Norte completó su éxito en los estados del sur, donde ha disfrutado de un fuerte apoyo de los votantes afroamericanos.

«Nos estamos acercando a asegurar la nominación del Partido Demócrata y ganar esta elección en noviembre», dijo Clinton en su discurso de victoria en West Palm Beach, Florida.

La victoria de Clinton en Ohio sigue a su sorprendente derrota en Michigan la semana pasada, que planteó dudas acerca de su estrategia de campaña y dio un impulso a Sanders, que esperaba llevarse el Medio Oeste, puntualiza CNN.