Panorama Nacional

Colombia no seguirá compareciendo ante La Haya y dirimirá litigio directamente con Nicaragua: Santos

Santos–El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni seguirá sujeto a decisiones de terceros y por lo tanto, abordará en negociación directa con Nicaragua una solución al litigio limítrofe en el mar Caribe.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario colombiano en respuesta a las decisión de la Corte de La Haya de proseguir el proceso entablado por el gobierno nicaraguense contra Colombia para tratar de ampliar su plataforma continental.

El presidente Santos advirtió una vez más que los colombianos pueden estar seguros de que Colombia preservará hasta el último centímetro de su territorio.

Notificó igualmente que una eventual modificación de límites, de acuerdo con la carta política colombiana, solo podrá hacerse a traves de un Tratado Internacional.

Santos consideró un irrespeto al derecho internacional las decisiones adoptadas por la Corte Internacional.

Al respecto advirtió que el tribunal de La Haya declaró su competencia en demandas de Nicaragua, «a pesar de que nos retiramos de la Corte»

«La Corte Internacional de Justicia no respetó su propia sentencia del 2012», expresó Santos y agregó: «Nuestro país respeta el derecho pero exige respeto al derecho».

Además señaló que la «Corte Internacional de Justicia no podía pronunciarse sobre una demanda que ya era cosa juzgada», haciendo referencia a que este alto tribunal «reconoció que la presencia de Colombia en aguas internacionales no significa uso de la fuerza».

En cuanto a la solución del litigio planteado por Nicaragua, el mandatarios colombiano señaló que «los temas bilaterales entre Nicaragüa y Colombia no van a seguir sujetos a decisión de terceros y deberán abordarse en negociaciones directas entre las partes».

Santos invitó a todos los colombianos a hacer un frente común, firme e inquebrantable para proteger nuestro Mar Caribe.

Los comentarios están cerrados.