Nacional

Más de la mitad de créditos existentes en el país corresponden a vivienda de interés social

170316_img2

Según el DANE, los créditos para vivienda en el país ascienden a más de un millón. De acuerdo al Ministro de Vivienda, los programas del Gobierno Nacional han contribuido a que más colombianos estén financiando su casa propia.

“Celebramos que el número de créditos hipotecarios haya crecido y que ya tengamos más de un millón de familias con acceso al sistema financiero para comprar su vivienda. Nos complace que la mayoría de esos créditos sean para viviendas de interés social, esto significa que más personas en vulnerabilidad están comprando su casa propia financiada”. Esa fue la reacción del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, después de conocer las cifras de cartera hipotecaria de vivienda reveladas por el DANE.

Según el DANE, en diciembre de 2015, se registraron más de un millón de créditos en la cartera hipotecaria del país, con 535 mil créditos que corresponden a la financiación de viviendas de interés social, VIS, y 472 mil a créditos destinados a vivienda No VIS.

De acuerdo a la entidad, el número de créditos hipotecarios presentó un incremento del 3,7%, el segmento de no VIS creció 6% y el de VIS 1,6%.

“Programas como el del subsidio a la tasa de interés para viviendas de interés social y prioritario y “Mi Casa Ya – ahorradores”, han contribuido a que continuemos aumentando el número de colombianos que acceden al sistema financiero. Esperamos seguir creciendo gracias a nuestros programas y que más familias puedan financiar su casa propia”, agregó el Ministro.

El informe del departamento de estadística, reporta además que el saldo de la cartera hipotecaria de vivienda tuvo un aumento de 11,5% en diciembre de 2015, respecto al año anterior. Los saldos de créditos para vivienda No VIS registraron incrementos anuales de 12,2% y en VIS subieron 9,5%.