En estos días de descanso, por la Semana Santa, evite prender fogatas en zonas de cobertura vegetal
Aún en el país el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sigue trabajando en el control y posterior extinción de cinco incendios forestales que persisten pese a que el fenómeno de El Niño ya está desapareciendo.
Por eso, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se mantiene un llamado persistente hacia la comunidad, que es la primera respondiente cuando se presenta un incendio forestal, para que evite prender fogatas en estos días, en los que es usual realizar los llamados “paseos de olla” y que podrían generar conflagraciones de cobertura vegetal.
Se han registrado 1.475 incendios de cobertura vegetal en el país en este 2016, con más de 59 mil hectáreas de ecosistemas afectados (cifra en verificación), por lo que es importante, en caso de observar una conflagración en cobertura vegetal, avisar de manera inmediata al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de su municipio para alertar sobre la situación y así evitar daños en el medio ambiente del país.
En manos de todos está evitar más afectaciones en materia de incendios forestales. Así como seguir atentos a los planes de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias que ya está presente en el país.
Los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Magdalena y Antioquia, siguen siendo los afectados por esos incendios forestales, donde se sigue trabajando en el control de esos incendios, en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos.

