Nacional

Más de 8.000 policías garantizan la movilidad de las vías nacionales

Rutas seguras vacaciones
Durante esta Semana Santa, se cree que saldrán de Cundinamarca, aproximadamente 1.446.591 vehículos, mientras que ingresarán cerca de 892.903, tan solo entre el viernes 18 y el domingo 20 de marzo, se calcula podrían movilizarse a nivel nacional alrededor de 2´208.418 automotores.

Los departamentos con proyección de mayor movilidad, de acuerdo a los registros de los años 2014 y 2015, serán Cundinamarca, Medellín, Boyacá, Valle, Antioquia.

Con el fin de optimizar la seguridad sobre la red vial nacional, la Superintendencia de Puertos y Transporte en trabajo mancomunado con la Policía Nacional y Concesiones Viales, establecieron algunos puntos específicos sobre las carreteras, los cuales presentaban alguna falencia en su infraestructura y fueron intervenidos, con el fin de incrementar la seguridad y mejorar la movilidad sobre mencionados tramos.

Así mismo, 8.000 Policías comprometidos y más de 2.000 funcionarios del sector transporte, estarán brindando movilidad y seguridad de las vías para prevenir la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 526 alcohosensores y 115 radares de velocidad, 34 estaciones totales, 69 laboratorios de criminalística, 5 buses aula, 5 vehículos Sandcap blindados, 4 vehículos tipo Goliat y 22 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; también todo el sector transporte cuenta con vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios viales en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes sobre las vías.

De otra parte, se contará con 38 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad. Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores viales del País, cerca de 8.492.297 automotores en diversos recorridos de ingresos y salidas de los cascos urbanos y rurales.

Así mismo, la Superintendencia de Puertos y Transporte estará haciendo presencia de control en las terminales de transporte y aeropuertos del país, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, atenderá eventualidades poniendo al servicio de los viajeros 87 grúas, 77 ambulancias, 74 carro talleres y 68 vehículos de inspección en todas las carreteras concesionadas del país.

Planes Preventivos y de Control

Exceso de velocidad: En los corredores viales de mayor accidentalidad por esta causa, se ubicarán radares, los cuales se constituyen en el soporte tecnológico para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores.
Estado de Embriaguez: Los puestos de control de embriaguez no estarán circunscritos a los desplazamientos nocturnos, durante las 24 horas del día se llevarán a cabo estos controles con alcohosensores.
Invasión de Carril: En las vías identificadas se dispuso de un dispositivo especial de uniformados que controlarán a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas «apadrinarán» algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, de carga o similares).
Toma de las Terminales: Se efectuarán registros de personas, equipajes y automotores, complementando con la búsqueda de antecedentes a viajeros. Igualmente, se hará revisión técnico mecánica de los vehículos de transporte público de pasajeros, utilizando los Vehículos Talleres de Revisión Técnico Mecánica que se instalarán en los tramos viales de mayor movilidad, haciendo énfasis en los automotores de servicio especial.
Puesto de Mando Unificado (PMU): hombres y mujeres del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, Invias, ANI, Superintendencia de Puertos y Transporte, Aeronáutica Civil y Ponalsar, harán parte del Puesto de Mando Unificado, escenario donde se monitoreará en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes, de esta forma, los ciudadanos pueden informar a la Dirección de Tránsito y Transporte cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (avantel o celular) o a través de los Twitter@TransitoPolicia, @PoliciaColombia @Mintransporteco, @Numeral767, @Ani_colombia y @Aerocivilcol.
Labores de Inteligencia Encubiertos: La Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de unos vehículos particulares para cumplir labores de inteligencia y control de los usuarios viales, en las diferentes carreteras del país.
Puestos de Control Móviles: Se desarrollarán ubicando patrullas en diversos sitios, contando con todos los medios logísticos para realizar un control selectivo de vehículos, donde se verificará el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial de los mismos.
Unidades Móviles de Policía Judicial: En las diferentes unidades de Policía de Tránsito y Transporte del país, se cuenta con el apoyo de personal de Policía Judicial, con el fin de conocer en forma oportuna e inmediata cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la seguridad de los viajeros.
Vigilancia Aérea: Se pondrá a disposición para la seguridad de los usuarios de las vías, 22 helicópteros de la Policía Nacional para el control, protección y vigilancia de las carreteras, con comunicación aire – tierra, lo que permitirá una efectiva reacción ante cualquier situación irregular.

Dispositivo Especial Bogotá – Soacha: Se han dispuesto 40 puntos de movilidad y regulación en el tramo vial Bogotá – Soacha desde la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander hasta el Peaje Chusacá, donde se estará controlando el tráfico y agilizando la movilidad. Este dispositivo se mantendrá igualmente durante el Plan Retorno.

RESTRICCIONES:
Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad de Semana Santa y la necesidad de mejorar el abastecimiento de algunas zonas del país, nos permitimos informar al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general, las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más y cargas extra-dimensionada o extra-pesada, por lo tanto el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte determinó lo siguiente: