Noticia Extraordinaria

Montealegre afirma en la CIDH que no persigue a nadie en el uribismo

fiscalgeneral01

Reapareció el Fiscal General Eduardo Montealegre ante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, donde entregó pruebas sobre las investigaciones que varios fiscales adelantan contra Tomás y Jerónimo, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez; su hermano Santiago Uribe, y el director del partido Coentro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

“A raíz de las denuncias que ha hecho en Colombia el Centro Democrático sobre una presunta persecución de autoridades judiciales contra la oposición en Colombia, he comparecido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos voluntariamente, sin ningún tipo de citación, a entregar pruebas y documentos que demuestran que no existe ninguna persecución por parte de la justicia colombiana a la oposición”, señaló Montealegre.

El Fiscal hizo la presentación de los distintos expedientes con las presuntas evidencias contra estas personas. En el caso del hermano de Uribe, la investigación en su contra tiene que ver con el homicidio de una persona en Antioquia en el año 1994, a lo que se suma su presunta vinculación con el paramilitarismo de esa región de Colombia.

“Santiago Uribe fue detenido por los delitos de paramilitarismo y homicidio agravado por un contexto de violación masiva a los Derechos Humanos en la década del 90 en Antioquia, ligada con el caso de los 12 apóstoles, que fue una organización de terror que realizó la mal llamada limpieza social y dejó más de 100 víctimas. Por estos hechos se inició la investigación con base en informes de Amnistía Internacional, Personería, Procuraduría y varios testigos que comprometen presuntamente su responsabilidad. Se pidió la medida de aseguramiento porque existieron intimidaciones, homicidios contra personas vinculadas a los 12 apóstoles y torturas contra testigos”, dijo el fiscal Montealegre.

Montealegre aclaró que a Tomás y Jerónimo Uribe, los investiga la Fiscalía por su presunta participación en el desfalco a la DIAN por algunas empresas vinculadas a las firmas del empresario James Arias, conocido como el ‘Zar de la chatarra’.

Para el caso de la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, explicó que la Fiscalía cree tener evidencias de que el Jefe del Centro Democrático habría trabajado con el denominado hacker Andrés Sepúlveda, para infiltrar los diálogos de paz en La Habana.

El Fiscal explicó que no existe ninguna persecución contra Tomás y Jerónimo Uribe. Por su parte, el Centro Democrático espera el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de las medidas cautelares solicitadas, que cambiarían el curso de los procesos que adelanta en ente acusador.

Hay que recordar que el próximo 28 de marzo el fiscal Eduardo Montealegre entregará su cargo como jefe del ente acusador.

Los comentarios están cerrados.