Terrorismo en Bruselas: Se eleva a 34 número de muertos; estado islámico reivindica los ataques

Las explosiones en la capital belga se produjeron tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en los cuales perdieron la vida 130 personas.
Según el último informe de las autoridades belgas, 20 personas murieron en el metro y 14 en el aeropuerto.
Además, una explosión controlada tuvo lugar en una calle de Bruselas, donde se ubican las oficinas de la Unión Europea y la estación de metro. La agencia RIA Novosti indicó que los especialistas hicieron explotar un objeto sospechoso.
«Hemos recibido la confirmación de que se ha producido una explosión en la calle Lua, pero estamos hablando de un trabajo de zapadores. Estos hicieron explotar un objeto sospechoso. No se trata de un nuevo ataque. Especialistas están limpiando la zona cerca de la estación Maalbeek», informa la agencia citando a un corresponsal de RTBF.
Previamente se produjeron una serie de explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y las estaciones de metro Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de las instituciones de la Unión Europea.
«Lo que temíamos se ha hecho realidad. Nuestro país ha visto hoy una serie de repulsivos atentados mortales perpetrados a ciegas», declaró el primer ministro belga, Charles Michel, citado por RTBF.
Bélgica ha aumentado el nivel de alerta terrorista al nivel máximo. Según el Gobierno belga, se trata de atentados terroristas cuyo autor podría ser el Estado Islámico.
Los ataques en Bruselas son un «golpe a toda Europa», declaró por su parte el presidente francés, François Hollande, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Según Hollande, los países de la Unión Europea «deben hacer todo lo posible para repeler la amenaza terrorista».
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha afirmado que los ataques no solamente estaban dirigidos contra Bélgica sino «contra la libertad de los europeos y de todos quienes forman parte de la Unión Europea».
Francia ha movilizado un adicional de 1.600 policías y gendarmes para reforzar la seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y metro.
Las conexiones ferroviarias entre París y Bruselas han sido suspendidas. Asimismo la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia se encuentra cerrada.
El Gobierno belga ha introducido este martes el cuarto nivel de amenaza terrorista (el más alto), informa la cadena RTBF. El mismo fue introducido en Bruselas tras los atentados en París producidos el pasado mes de noviembre.
Esta medida se ha adoptado después de que alrededor de las ocho de la mañana de este martes se hayan producido dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas en la zona de salidas, cerca de los mostradores de American Airlines. De acuerdo con los datos preliminares, han muerto 17 personas y decenas han resultado heridas. Antes de las detonaciones se escucharon disparos y gritos en árabe, informa Reuters.
Un comunicado del Gobierno belga sostiene que las dos explosiones que sacudieron Zaventem, el aeropuerto internacional de Bruselas, han sido ataques terroristas. (Con información de RT y agencias)