Noticia Extraordinaria Tema del Día

Los próximos tres gobiernos tienen que respetar y cumplir los mandatos del Acuerdo de paz

–En los próximos doce años, esto es, los tres periodos presidenciales completos, tendrán que respetar y cumplir los mandatos del acuerdo de paz firmado con las Farc, según lo estableció la Corte Constitucional al blindar juridicamente lo pactado.

El blindaje deja claro que no será posible para un próximo gobierno “hacer trizas el Acuerdo” ni modificar lo ya implementado. Si esto llega a pasar, en todo caso, la Corte Constitucional tendría que hacer su revisión a dichas posibles reformas, es la explicación que hace la Corte Constitucional sobre los alcances de su fallo.

“La paz es un objetivo de primer orden dentro del modelo de organización política adoptado por la Carta Magna del país”, precisa.

Según el alto tribunal, lo acordado entre el Gobierno y las Farc en sí mismo no puede ser considerado un mandato constitucional, ni hará parte de la Constitución, ya que es un acuerdo de índole político. No obstante, sí es referente obligatorio para todas las normas que se expidan para implementar el Acuerdo.

El Presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, destacó que el fallo anunciado por la Corte Constitucional, legitima y le da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El ministro del Interior Guillermo Rivera dijo que con este fallo la Paz de Colombia quedó a salvo. Todas las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fé el acuerdo de paz, advirtió.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió el siguiente comunicado sobre el particular:

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz destaca el sentido del fallo anunciado hoy por la Corte Constitucional, en el que se reconoce que el Acto Legislativo 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las Farc.

El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con las Farc”.

A su vez, los cabecillas de las Farc emitieron el siguiente comunicado: