Economía

Ahorro de energía en Colombia bajó del 14% al 7.96%

AHORRO- MARTES 22–Luego de marcar el lunes un 14 por ciento, el ahorro de energía eléctrica en Colombia tuvo un bajonazo el martes, aunque estuvo por encima de la meta fijada: 7.96 por ciento, de acuerdo con el reporte entregado por el presidente Juan Manuel Santos.

En efecto, el mandatario informó que la víspera el ahorro fue de 7.96 por ciento y dijo que lo importante es que «tenemos que mantenernos por encima de la meta diaria de 5 por ciento».

Es «un buen ahorro. Es un buen dato. Nos sube el promedio”, expresó Santos, pero advirtió que “no hay que bajar la guardia”.

El Mandatario explicó que esa cifra del 7.96 por ciento es “más comparable con un día normal”, porque ayer se comparó el lunes festivo, con un día común y corriente.

El consumo de energía en el país ayer fue del 178.31 GWh día.

De otro lado, el jefe del estado informóque ““Diaco, uno de los mayores fabricantes de productos de acero en Colombia, se unió a ‘Apagar Paga’ con un plan de ahorro en sus 4 plantas”.

Así el ahorro en las plantas de Muña, Tocancipá, Tuta y Yumbo representa una reducción en potencia de 11 MW hora/día.

Por su parte el grupo Ethuss, fabricante de estructuras metálicas, empezó a aportarle al sistema 50 MW hora/día de generación propia.

LOS DIAS PRECEDENTES

Como lo informamos oportunamente, el lunes festivo el ahorro energético marcó el pico más alto al llegar al 14 por ciento de energía, en desarrollo de la campaña nacional ‘Apagar Paga’.

Hasta el domingo, el ahorro venía de capa caída, pues para este día apenas marcó 2.46 por ciento, muy por debajo de meta de 5%.

«Alcaldes, gobernadores, necesitamos más esfuerzo», señaló el primer mandatario.

Al día siguiente, aparentemente por ser festivo, tal como lo admitió el presidente Santos, el ahorro se disparó hasta el 14 por ciento.

En efecto, Santos explicó entonces que el ahorro fue tan alto porque “estamos comparando un día de fiesta, un lunes festivo, con un día normal, laboral, que fue el día correspondiente al mes pasado, al mes de febrero. Entonces no estamos haciendo una comparación exacta”.

Dijo que el ahorro se acumula y en ese sentido “es algo importante, pero no podemos descuidarnos, no podemos bajar la guardia”.

Advirtió que “el 14 por ciento no nos debe desviar como no nos debe desviar de nuestro objetivo el hecho de que esté lloviendo”.

En ese contexto recalcó que “las lluvias que se están presentando bienvenidas, pero no son suficientes, por eso tenemos que seguir ahorrando para evitar los cortes y para evitar algún tipo de racionamiento”.

“Vamos por buen camino pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional por eso los insto a que en esta Semana Santa hagamos todo lo necesario para poder continuar ahorrando energía”, dijo.

Informó que ya hay dos bombas que están “sacando agua del embalse de Guatapé hacia los embalses de San Carlos y Playas”.

Afirmó que esa es “una buena noticia” y agregó que otro hecho positivo es que ya “llegaron los primeros tres viajes de los cables para arreglar la central en Guatapé”.

“Eso nos permite ser optimistas que a partir del 1° de mayo va a estar funcionando la planta, por lo menos dos de las plantas de Guatapé”, aseveró.

Por último, el Presidente recomendó a quienes están saliendo de vacaciones desconectar los aparatos eléctricos y que en los lugares de descanso observen medidas adecuadas para ahorrar energía.