Nacional

Cogestores sociales de Red UNIDOS trabajando por la superación de pobreza extrema en el país

P1030406

Más de 2 mil “Cogestores Sociales” iniciarán el próximo lunes 28 de marzo la ubicación y el diagnóstico de cerca de 300 mil hogares en situación de pobreza extrema, que recibirán el acompañamiento social y la oferta del Estado a través de la estrategia UNIDOS.

La nueva operación de la Red UNIDOS arranca en 10 departamentos: La Guajira, Chocó, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Córdoba Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Los 2 mil cogestores constituyen un primer grupo de 7.283 que adelantarán la labor con la población más vulnerable por todo el territorio nacional. Su trabajo consiste en visitar personalmente a cada familia, realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades y construir con ellas un plan que les permitirá obtener la oferta del Estado y de las instituciones privadas.

Los “Cogestores Sociales” a quienes el Presidente Santos ha denominado el “Ejército Social” son las personas encargadas de conducir a los hogares y comunidades vinculadas a la red UNIDOS a tener una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que desde 2010, 2,6 millones de familias superaron la pobreza extrema en Colombia, trabajo en el que ha contribuido la Red Unidos con sus Cogestores Sociales.

Ya iniciaron acciones en el Departamento de La Guajira
Un primer grupo de 300 “Cogestores Sociales” ya está identificando a niños y niñas en primera infancia en riesgo de muerte por desnutrición aguda. Para esto utilizan una cintilla que mide la circunferencia media del brazo de los niños.

Esta una medida rápida y de bajo costo que permite identificar alertas y casos que requieren atención inmediata para evitar el deterioro nutricional y la muerte por desnutrición.

Este trabajo es complementario con el diagnóstico de otras patologías que también están contempladas en la encuesta de caracterización 2016 de UNIDOS (edema, diarrea, fiebre, erupciones).

De esta forma, se remitirán de urgencia al sistema de salud los niños que estén en riesgo de muerte por desnutrición aguda siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. De los 300 Cogestores de La Guajira, 36 pertenecen a grupos étnicos que acompañarán a más de 40.000 hogares en pobreza extrema.