Nacional

Quedan 8 días para presentar y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Racionalización trámites

Quedan 8 días para que las entidades del orden nacional, departamental y municipal, puedan elaborar y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción. La publicación debe realizarse en el enlace de «Transparencia y Acceso a la Información» del sitio web oficial de cada entidad.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

El Plan Anticorrupción debe realizarse de acuerdo con los lineamientos contenidos en los documentos «Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2» y en la «Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción», de acuerdo con el Decreto 124, expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia, la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación.

Los documentos de «Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2» y de «Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción» se encuentran publicados para su consulta en la página web de la Función Pública. Los interesados pueden ingresar a https://www.funcionpublica.gov.co/guias.

Así mismo, se han dispuesto los modelos para formular las diferentes estrategias, los cuales pueden ser descargados mediante los siguientes enlaces:

• Formato Componente Gestión del Riesgo de Corrupción

• Formato Estrategias de Racionalización

• Formato Componente Rendición de Cuentas

• Formato Componente Servicio al Ciudadano

• Formato Componente Transparencia y Acceso a la Información

• Seguimiento Plan Anticorrupción

El mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas de los mencionados documentos; estará a cargo de las oficinas de control interno, para lo cual se publicará en la página web de la respectiva entidad.

Por su parte, el monitoreo estará a cargo del Jefe de Planeación o quien haga sus veces y del responsable de cada uno de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Los interesados pueden consultar las respuestas a las más preguntas frecuentes sobre este tema, en el siguiente enlace: http://bit.ly/1RkQwaB

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.