Internacional

Bélgica: Partidos políticos piden comisión de investigación por El Bakraoui

El BakraouiLíderes de varios partidos belgas pidieron este jueves una comisión de investigación parlamentaria por el doble atentado del 22 de marzo en Bruselas, para depurar responsabilidades y aclarar qué sabía o no el Gobierno de uno de los terroristas suicidas, Ibrahim El Bakraoui.

En el Parlamento, varios líderes de la oposición exigieron la instalación de una comisión de investigación tras los atentados, luego de que Ankara asegurara que informó a Bélgica de haber detenido a El Bakraoui porque era un combatiente extranjero.

Turquía dijo haber informado a Bélgica de la expulsión de El Bakraoui y que Bruselas no lo había asociado con acciones o preparativos terroristas, ya que, según dijo ayer el ministro de Justicia, Koen Geens, sólo lo tenían identificado como «delincuente común».

El presidente del Parlamento belga, Siegfried Bracke, confirmará la constitución de la comisión de investigación en torno a la expulsión de El Bakraoui y el viernes se definirá su cometido exacto al término de una reunión del comité de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, según «La Libre Belgique».

En una comparecencia parlamentaria se examinarán las respuestas que ofrezcan los ministros responsables de estas carteras, Jan Jambon, Geens y Didier Reynders, de acuerdo con la misma fuente.

El diputado de los democristianos francófonos del CDH Georges Dallemagne dijo a la cadena de televisión RTL que los legisladores tienen el derecho a conocer todos los datos, al igual que sus homólogos franceses en la Asamblea Nacional de Francia tras los atentados del 13-N de París.

Y recalcó que la investigación se hará de manera independiente a la que lleva a cabo la Justicia.

El primer ministro belga, Charles Michel, dio, en paralelo, el apoyo del Gobierno al Parlamento en esta misión.

El Ejecutivo está «preparado para arrojar toda la luz, eliminar las sombras y está dispuesto a trabajar con el Parlamento», indicó en declaraciones recogidas por la Agencia Belga.

Con información de EFE.