Nacional

Procuraduría denuncia que hace 10 años se alertó sobre crisis energética

energia_empresas

La Procuraduría expuso un documento en donde explica cuáles son las presuntas irregularidades que habrían provocado la denominada crisis energética que amenaza con un racionamiento en el país.

El Ministerio Público evidenció que desde el año 2006 varias entidades alertaron sobre la insuficiencia del suministro de gas que requieren las generadoras de energía en el país ante la llegada de fenómenos que comprometen el abastecimiento de dicho recurso.

De igual forma, la Procuraduría analizó los informes entregados por el sector, 8 cartas enviadas a la Comisión de Regulación de Energía y GAS (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía, en las cuales se hicieron las previsiones y advertencias sobre la posibilidad de un racionamiento por el Fenómeno del Niño.

Por ejemplo, la planta de generación térmica TERMOCANDELARIA advirtió que la incorrecta fijación del precio de ejercicio de la obligación de entrega en firme y la escasez coyuntural de gas ponía en alto riesgo el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con el ente de control, no existe explicación de la ausencia de medidas por parte del gobierno, ante las alertas planteadas por el sector generador de energía desde hace casi 10 años.

“Es inexplicable que no hayan tomado medidas efectivas y oportunas en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene previniendo del declive de la producción de gas, de la inexistencia de nuevos hallazgos y de la imposibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda estacional”, afirma un documento de la Procuraduría conocido por RCN Radio.

Por tal motivo, el Ministerio Público iniciará las acciones disciplinarias correspondientes para determinar la presunta omisión o responsabilidad de quienes estuvieron al frente de esta situación que había sido prevista por el sector energético y que está a punto de generar un racionamiento en toda Colombia.