Nacional

Defensoría urge soluciones para atender situación humanitaria de indígenas wounaan retornados en el Valle

indigena-wounaan
Funcionarios de la Entidad le hicieron seguimiento a la situación de 600 indígenas wounaan que habían regresado a su territorio de origen el 2 de diciembre pasado con el acompañamiento del Defensor del Pueblo.

En la labor de seguimiento a los casos que atiende la Entidad, una comisión encabezada por el Defensor Delegado para los Derechos de la Población Desplazada, Mauricio Redondo Valencia, constató en terreno que a pesar de los compromisos adquiridos por autoridades locales, departamentales y nacionales, los indígenas no cuentan con las garantías necesarias para estar de manera digna en sus zonas de origen.

En ese sentido, la Entidad solicitó a las autoridades locales que se aclaren las circunstancias en las que ocurrieron las muertes de dos niños después del retorno, para establecer responsabilidades o investigaciones.

Entre los asuntos conocidos por los funcionarios, los líderes de la comunidad manifestaron que las 200 familias no tienen acceso al agua apta para el consumo.

La comisión constató que la planta eléctrica del resguardo está dañada y que permanecen aislados porque no hay una lancha que los movilice en caso de emergencia por salud o segu