Economía

EEUU presentó servicios financieros por más de USD $100 millones para población rural de Colombia afectada por conflicto

monedas
?El gobierno de Estados Unidos presentó hoy en Bogotá el portafolio de servicios financieros rurales que ofrecerá su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con recursos por más de 100 millones de dólares que buscan promover el desarrollo económico en las zonas rurales de Colombia más afectadas por el conflicto.

Las iniciativas que conforman el portafolio se desarrollan en estrecha coordinación con el gobierno y el sector financiero de Colombia en siete corredores geográficos que cubren 195 municipios del país.

En el evento de lanzamiento, efectuado en Bogotá, participaron el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; y el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, entre otros.

El Embajador Whitaker afirmó que “desde la cooperación de los Estados Unidos, y de la mano con el gobierno colombiano, ofrecemos herramientas a la banca que ayuden a mitigar el riesgo para que los recursos fluyan hacia la Colombia rural y el pequeño productor”.

El portafolio está compuesto por tres actividades principales:

1. Apoyo a Fondos de Inversión de Capital Privado: Buscan promover el desarrollo rural y los agro-negocios en el campo colombiano, a través de la inversión en emprendimientos con potencial económico, impacto social, ambiental, y generación de oportunidades productivas en el sector rural.

• Fondo de Agro-Negocios: USD $60 millones administrado por Small Enterprise Assistance Funds (SEAF).

• Fondo Invirtiendo para la Paz: USD $4 millones administrado por Acumen.

• Terra Bella Colombia: USD $30 millones para inversiones en agro-negocios sostenibles y cambio climático administrado por Terra Global Capital.

2. Iniciativa de Finanzas Rurales: Programa de asistencia técnica que, con una inversión de USD $22 millones, busca transferir y compartir a las entidades financieras las herramientas y metodologías adecuadas para llevar los servicios financieros que el sector rural colombiano requiere.

3. Garantía para Portafolio de Crédito Rural: USAID otorga garantías de crédito parciales, respaldadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a sus socios financieros, para compartir el riesgo de otorgar préstamos a clientes que actualmente no tienen acceso a crédito en estos territorios. Los socios en esta iniciativa son Bancamía, Bancompartir y Davivienda.

La Embajada de Estados Unidos indicó que se estima que el portafolio de servicios financieros rurales de USAID incentivará la movilización de más de USD $600 millones de recursos de capital privado (nacional y extranjero) hacia actividades económicas lícitas en municipios rurales que han sido afectados por el conflicto armado.