Política

Defensoría le solicitó al ELN suspender actos contra la población civil

eln

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, recibió con beneplácito el anuncio del Gobierno Nacional y de la guerrilla del ELN sobre dar inicio formal a los diálogos de paz, en el entendido de que los primeros pasos de ese proceso traigan como consecuencia el fin de actos violentos en contra de la sociedad civil y la infraestructura.

Aunque la Entidad estima que serán difíciles los acuerdos iniciales, espera que los diálogos no se alarguen mucho tiempo y que las comunidades en donde opera el grupo guerrillero tengan noticias positivas de paz.

En ese sentido, el Defensor Cajiao exigió que no se repitan hechos como los denunciados en febrero pasado por el llamado paro armado de esa guerrilla en 10 municipios, en el que se amenazó y confinó a la población civil, se cerraron vías y se afectó el transporte y el comercio; además de las recurrentes acciones armados contra la infraestructura del país.

Para el Defensor del Pueblo resulta fundamental que se tenga en cuenta a la población civil que ha resultado víctima de las acciones del ELN, para que el proceso de diálogo evolucione de la mejor manera, teniendo como norte los principios de verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición.

Esto resulta fundamental toda vez que, según los datos del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, entre los meses de enero y marzo de este año, el 68 por ciento de los homicidios cometidos en Arauca y Norte de Santander fueron atribuidos a este grupo guerrillero.

De la misma forma, el SAT reportó que los combates entre el ELN y las autodenominadas autodefensas gaitanistas causaron el desplazamiento forzado de unas 1.000 personas en Pie de Pató, jurisdicción del municipio de Alto Baudó (Chocó) y ha sido repetido el llamado para que terminen los ataques en contra de los oleoductos en todo el país.

“El anuncio de los diálogos con el ELN se suman de manera esperanzadora a las negociaciones avanzadas con las Farc en La Habana, sin embargo, para conseguir verdaderos cambios en la sociedad deben acabarse los delitos en contra de la población, como los secuestros o las extorsiones, y mantener un permanente respeto por los derechos humanos de los colombianos”, puntualizó el Defensor Cajiao.