Política

La paz pasa también por la reconciliación con nuestro medio ambiente: Santos

santos- cartagena–«La paz que esperamos alcanzar es una oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural inmensa que tenemos”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en una intervención ante los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, reunidos en Cartagena. «La reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente», puntualizó.

El mandatario colombiano expuso que “sin conflicto, muchos de los que hoy protegen los cultivos ilícitos, van a ayudar a conservar el bosque y a promover la sustitución voluntaria de dichos cultivos”.

“La reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, este martes en Cartagena.

“El medio ambiente ha sido otra víctima de la violencia que hemos padecido durante más de medio siglo. El conflicto armado ha sido un conflicto contra nuestros recursos naturales. Es un verdadero ecocidio”, dijo el Mandatario.

Indicó que, por ejemplo, por cada hectárea de coca que se siembra se talan tres hectáreas de bosque. “El suelo se degrada y se vierten a nuestros ríos sustancias químicas que afectan a las poblaciones más vulnerables”, dijo.

Sostuvo que en los últimos 35 años, los ataques contra la infraestructura petrolera han causado el derrame de al menos 4 millones de barriles de petróleo, lo cual se compara con el peor derrame de la historia del mundo, que ocurrió en 2010 en el Golfo de México.

“Por eso la reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente. La paz que esperamos alcanzar es una oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural inmensa que tenemos. Por eso la paz nos dará los mayores dividendos ambientales” reiteró el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, “sin conflicto, muchos de los que hoy protegen los cultivos ilícitos, van a ayudar a conservar el bosque y a promover la sustitución voluntaria de dichos cultivos”.

Explicó que esto tiene dos ventajas: por un lado, frenar el terrible ecocidio que han significado los cultivos ilícitos para nuestros recursos naturales, y, por el otro, generar oportunidades de trabajo rural a muchos desmovilizados que pueden convertirse en protectores –y ya no depredadores– de nuestros recursos.

“Ya tenemos en marcha una Estrategia Integral para la Sustitución de Cultivos, que implica un plan de re-localización fuera de los parques naturales –para las comunidades que cultivan en ellos–, con proyectos con vocación agropecuaria”, informó.

Al respecto señaló que muchas de estas familias podrán convertirse en guardias verdes, para ayudar a conservar esas reservas que antes se veían afectadas con sus cultivos.

“Sin conflicto armado –por otro lado– nuestra fuerza pública podrá concentrarse en la protección de las áreas degradadas y que ya están comenzando su recuperación, y enfocarse en la lucha contra ese otro gran depredador que es la minería criminal”, añadió.

“Así que los dividendos ambientales de la paz son claros. Y nos motivan todavía más para alcanzarla”, concluyó el Presidente de la República ante los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.