Panorama Nacional

La paz traerá dividendos ambientales para Colombia, Santos

cartagenaimage4

El Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, les dieron la bienvenida a Cartagena a los ministros de los países de América Latina y el Caribe que participan en la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

El Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir, aseguró que “la reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente”.

Igualmente, sostuvo que el “medio ambiente ha sido otra víctima de la violencia que hemos padecido durante más de medio siglo. El conflicto armado ha sido un conflicto contra nuestros recursos naturales. Es un verdadero ecocidio”, dijo el Mandatario.

Señaló que los ataques contra la infraestructura petrolera han causado el derrame de al menos 4 millones de barriles de petróleo, lo cual se compara con el peor derrame de la historia del mundo, que ocurrió en 2010 en el Golfo de México.
“Por eso la reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente.

La paz que esperamos alcanzar es una oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural inmensa que tenemos. Por eso la paz nos dará los mayores dividendos ambientales”, reiteró el Jefe de Estado.

“Sin conflicto, muchos de los que hoy protegen los cultivos ilícitos, van a ayudar a conservar el bosque y a promover la sustitución voluntaria de dichos cultivos”, aseguró el Presidente.

“Así que los dividendos ambientales de la paz son claros. Y nos motivan todavía más para alcanzarla”, concluyó el Presidente de la República ante los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
El Foro, que se realiza en Cartagena del 28 al 31 de marzo, se inició con dos días de reunión de expertos gubernamentales que adelantan consultas y trabajos preparatorios de la reunión ministerial a realizarse los últimos dos días del evento.

Los participantes discuten temas referentes al desarrollo sostenible y se realizan sesiones de discusión sobre diferentes temas incluyendo cambio climático, biodiversidad, sustancias químicas y desechos, consumo y producción sostenible, y la Segunda Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, a celebrarse en mayo de 2016 en Nairobi.