Bogotá

Se necesitan $10 billones para reparar en su totalidad la malla vial de Bogotá

IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que se requieren $10 billones para arreglar en su totalidad y poner al día la malla vial de Bogotá, abarcando vías principales, así como las de los barrios.

De acuerdo con la entidad, la mitad de lo que el Distrito considera que pueda llegar a costar el metro de Bogotá ($20 billones) y casi el presupuesto de la ciudad para 2016: poco más de 16 billones de pesos.

Para la directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla, a pesar de que se requieren $10 billones, apenas el presupuesto para la presente vigencia (2016) asciende a 105 mil millones de pesos, destinados en su totalidad para el mantenimiento de la malla vial.

“Es decir que necesitaríamos $1 billón por año para mantener la malla vial de la ciudad al día, esto quiere decir los 15.555 kilómetros carril”, afirmó la funcionaria.

Mantilla celebró que en la noche de este martes el Instituto haya logrado intervenir el hueco número 7.000, luego de que la entidad lanzara una estrategia para reparar parte de la malla vial de la ciudad.

Según la entidad, las obras realizadas han abarcado la Avenida Carrera 68, la calle 167, calle 13 y troncales Caracas y 80. En este momento, se interviene también el corredor de la carrera Séptima entre las calles 100 y 39.

“Las obras se efectúan en horario nocturno que va de 11 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, esto con el fin de disminuir el impacto de las intervenciones en la movilidad durante el día”, manifestó el Instituto.

Las localidades en donde más se han tapado huecos en la malla vial arterial y del SITP, son en su orden, Los Mártires, Kennedy, Teusaquillo y Usaquén.