Mercados mayoristas reportan escasez de remolacha

marzo 31, 2016 1:46 pm

99840974

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este jueves en las principales centrales mayoristas del país registraron un menor abastecimiento de la remolacha, provocando un ascenso en su precio.

Según el informe, en la Central Mayorista de Cali, Cavasa aumentó el precio 28% y se vendió el kilo a $1.250, debido a la reducción en las cosechas en las zonas de cultivo procedente de la Sabana de Bogotá. De la misma manera, en la ciudad Tunja ascendió la cotización también 28% y se transó el kilo a $1.150, ya que se ofreció menor volumen procedente de Samacá, Viracachá, y Duitama (Boyacá). Igualmente, en Manizales se negoció el kilo a $1.182 y subió el precio 22%, por ya que ingreso menor cantidad de carga desde Bogotá.

De la misma manera, aumentaron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca y la arveja verde en vaina. Para la cebolla cabezona blanca, en Cali subió el precio 14% y se cotizó el kilo a $2.578, debido a la reducción en las cosechas y por ende en la oferta procedente de Ipiales (Nariño). A su vez en Armenia, ascendió la cotización 10% y se transó el kilo a $2.100, debido al menor ingreso de producto desde Bogotá.

Por el contrario, disminuyeron las cotizaciones del fríjol verde en vaina, la zanahoria y el chócolo mazorca. En el caso del fríjol se negoció el kilo a $3.117 y el descenso fue del 22% en Bucaramanga, ya que ingresó producto desde Bogotá y el departamento de Santander. Entretanto, en Cali se vendió el kilo a $2.950 y bajó la cotización 17%, debido al aumento en la oferta por mayores cosechas en Ipiales (Nariño).

Por otra parte, el precio de la habichuela bajó 30% en Manizales, 14% en Pasto, 13% en Pereira y 11% en Armenia, en cambio subió 74% en Bucaramanga, 27% en Neiva, y 16% en Bogotá. En la capital de Caldas se transó el kilo a $880 y la cotización disminuyó, ante la mayor cantidad de carga que llegó desde Neira y Chinchiná (Caldas). A su vez, en la capital de Santander se cotizó el kilo a $1.175 y se incrementó el precio, como consecuencia del poco ingreso que tuvo desde Ábrego (Norte de Santander).

Los comentarios están cerrados.