Tema del Día

Procurador: Colombianos exigen al gobierno amarrarse los pantalones para negociar con términos y condiciones con el Eln

–La sociedad le exige al Gobierno que se amarre los pantalones para negociar con términos y condiciones», aseguró el Procurador General de lña Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al recabar en sus críticas a la forma como el ejecutivo nacional se dispone a iniciar la fase pública de un proceso de paz con la guerrilla del Eln.

El jefe del Ministerio Público afirma que el gobierno de Juan Manuel Santos está incurriendo en el mismo error cometido con las Farc, «al iniciar un proceso sin fecha de terminación, sin plazos, sin exigirles que entreguen a todos los secuestrados y que dejen de atentar contra los derechos de los ciudadanos”.

“Todos los colombianos queremos que esto tenga un buen término, pero si no se fijan las condiciones mínimas vamos a entrar en una dinámica interminable y la sociedad colombiana está cansada, hastiada y exige al Gobierno que es necesario no sumar frustración tras frustración”, aseguró el procurador en referencia al inicio de negociaciones entre el Ejecutivo y la organización terrorista autodenominada Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El jefe del órgano de control advirtió que en este inicio de proceso “incurren en los mismos errores” que cuando se instaló la mesa de La Habana (Cuba) con las FARC, resaltando que sin exigencias claras y contundentes, las conversaciones pueden extenderse ilimitadamente y corren el riesgo de convertirse en otra comedia, en otro sainete.

“Con las FARC incurrieron en los mismos errores que hoy están incurriendo con el Ejército de Liberación Nacional, iniciar un proceso sin fecha de terminación, sin plazos, sin exigirles que entreguen a todos los secuestrados, sin exigirles que no incurran nuevamente en atentar contra los derechos de los ciudadanos, sin exigir la entrega de armas”, puntualizó.

“Ya estamos sufriendo las consecuencias con las FARC de haber iniciado un proceso sin colocar ninguna condición”.

Las declaraciones del procurador general de los colombianos se dieron en la mañana de este jueves desde Pamplona (Norte de Santander), en donde preside la mesa de trabajo denominada ‘100 y más advertencias para una exitosa gestión territorial’ con las autoridades del departamento.

La víspera, el procurador Ordoñez Maldonado hizo un duro cuestionamiento a este nuevo proceso de paz, pues sostuvo que el gobierno nacional lo que está haciendo es «legitimar el secuestro».

“El Gobierno había colocado la condición de no iniciar negociaciones con el ELN hasta que no estuvieran libres todos los secuestrados. En efecto, dejaron libre al doctor Cabrales, mediando pago por su liberación. Entonces, ¿cómo aceptar el cumplimiento de esa condición?”, precisó Ordóñez Maldonado.

Ante el secuestro, extorsión a los familiares y pago de una suma económica para que fuese dejado en libertad el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander Ramón Cabrales, el jefe del órgano de control lamentó que sectores gubernamentales, políticos y sociales califiquen dichas conductas como “gestos de paz” y les den la trascendencia necesaria para iniciar procesos de diálogo con grupos terroristas que continúan delinquiendo en el país.

“Lo que el Gobierno está haciendo es legitimar el secuestro, no dándole la importancia y la trascendencia que hay respecto a esa grave violación a la libertad de los ciudadanos. El ELN ha seguido secuestrando, extorsionando y matando policías, soldados y ciudadanos. Ahora el Gobierno está exigiéndole condiciones a las FARC de entrega de armas y de términos a la conversación, pero el ELN sigue delinquiendo y postrando a amplios sectores de la sociedad colombiana”, explicó.

Según el jefe del Ministerio Público, esto se suma a cambiantes y contradictorias decisiones de los órganos de investigación que le restan credibilidad a los procesos de negociación.

“Hay otro sabor amargo. Recordemos que la Fiscalía General de la Nación hace mes y medio ordenó suspender las imputaciones a los integrantes de las FARC y acto seguido acelera las imputaciones a los integrantes del Ejército Nacional. No me extrañaría que con las mismas razones que ordenan la suspensión de las imputaciones a las FARC ordenen la suspensión de las del ELN. Causa mucha extrañeza que hace 48 horas se hiciera con bombos y platillos el anuncio de las imputaciones al ELN, no me extraña que las hubiesen hecho para acto seguido suspenderlas porque esto lo consideran un gesto de paz, el haber liberado al doctor Cabrales mediando el pago correspondiente. Eso es la legitimación del secuestro en Colombia”, puntualizó.

“Mientras se suspenden las imputaciones a las FARC, se intensifican las imputaciones en contra de los miembros de la Fuerza Pública. Es la política de los dos pesos y las dos medidas: impunidad para las FARC y el ELN y todo el peso de la Ley para la Fuerza Pública. Con toda claridad, esto le hace perder legitimidad a las conversaciones con unos y con otros”, agregó.

Preguntado por periodistas sobre la posible actuación de Venezuela como garante del proceso de negociación entre Gobierno y ELN, el procurador de los colombianos reiteró que el Gobierno de la vecina nación “cada vez tiene menos credibilidad en este tipo de gestiones”.

Los comentarios están cerrados.